Madrid tarda 61 días en pagar a los proveedores
El Ejecutivo de Ignacio González supera el tope fijado a las administraciones públicas
La Comunidad de Madrid incumplió en noviembre el periodo medio de pago a proveedores, según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Los últimos datos oficiales reflejan que el Ejecutivo de Ignacio González (PP) tarda un promedio de 61,3 días en pagar, lo que equivale a un aumento del 19% respecto al mes de octubre. Entonces, la respuesta del Gobierno regional era mucho mejor (51,5 días). El período medio de pago del conjunto de las autonomías se sitúo en 58,15 días. La ley fija en 30 días el pago a proveedores en el sector público y 60 en el privado. En caso de que una administración pública rebase en 30 días el plazo legal —es decir, 60 días— durante dos meses consecutivos, el Gobierno puede obligarla a acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad, que dirige Enrique Ossorio, resta trascendencia a los resultados, argumenta que se debe “a un problema de tesorería estructurado” y se muestra convencida de que la serie mejorará en diciembre.
La autonomía que tarda más en abonar las facturas es la Comunitat Valenciana, con un promedio de 92,4 días (frente a los 82,2 días del mes anterior). La siguen Aragón, con 88,4 (84,4), Extremadura (82,5 días, dos y medio más) y Baleares, con una media de 80,6 días (64,7) y que experimenta la mayor subida (24,5%). Murcia, con 65,9 días, es la quinta región con peores datos que Madrid.
Andalucía se sitúa en un margen inferior de casi 15 días al Gobierno de González, con 47,2 días de promedio. Cataluña tarda 53,7. Ambas han sido dos de las autonomías que se han acogido con más intensidad al FLA, al que Madrid no ha acudido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.