Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La maquinaria de la crisis

La obra ganadora en la categoría teatro del Talent Madrid 2013 se presenta en el Círculo de Bellas Artes

Ensayo general de la obra 'Interrupted'. rn rn Ampliar foto
Ensayo general de la obra 'Interrupted'.

Anabel es una mujer de treinta años que pasa de ser ejecutiva joven de éxito a una parada más. La protagonista de Interrupted, obra de la compañía de Teatro EnVilo, pierde la potestad sobre su vida y debe someterse a circunstancias fuera de su control. La Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes acoge esta pieza, ganadora del Festival Talent Madrid 2013 en categoría teatro, desde este miércoles y hasta el próximo domingo. El certamen, que es una plataforma para artistas emergentes, ha sido un trampolín para contados artistas que han logrado marcar el inicio de su carrera artística.

En Interrupted las directoras de EnVilo, Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez, muestran en 60 minutos cómo se derrumba la vida de la protagonista. “Anabel forma parte de esa generación que ha esperado la prosperidad y de repente no es así. Nos han contado un cuento que no es”, afirma Jiménez. En la obra, además de la protagonista, actúan tres actrices más, que interpretan diferentes personajes de la vida de Anabel y que a su vez manipulan los objetos sobre el escenario. La comedia tiene un dinamismo marcado por los constantes cambios de escenografía en un espacio de no más de diez metros cuadrados.

Las directoras han querido así crear un lenguaje teatral como “una metáfora de lo que significa estar a merced de las decisiones de otros, la idea de maquinaria que opera sobre los destinos de las personas”. El mismo cuerpo de la protagonista es manipulado por las otras actrices, que se convierten entonces en agentes despersonalizados que actúan sobre Anabel de manera directa. Después de estar luchando contra la pérdida de control, la ira y la depresión se apoderan de la protagonista, así como la imposibilidad de ni siquiera poder salir de su casa. Esto se representa literalmente en que los objetos (manipulados por las otras interpretes) la restringen en sus movimientos. El lenguaje se convierte en una coreografía para un cuarteto.

El coreógrafo y bailarín Jean Philippe Dury. ampliar foto
El coreógrafo y bailarín Jean Philippe Dury. UNOBCN

Teatro EnVilo fue creado en Londres cuando Jiménez y Rodríguez aún eran estudiantes de la London International School of Performing Arts. A finales del año pasado las jóvenes artistas decidieron volver a Madrid. “Para mí ha sido como una llamada de la tierra. Quiero estar presente en lo que le sucede a España en estos momentos”, afirma Jiménez.

Un caso de éxito aún mayor después de Talent Madrid es el coreógrafo Jean Philippe Dury, que ganó en la categoría de danza, también en 2013, con su obra Cel Black Days, una pieza coreográfica de vocabulario de danza neoclásica. Dury que era bailarín de la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Nacho Duato, y no ha parado de estar en gira con su compañía Elephant in the Black Box. “Mi intención no era crear una compañía. Me presenté al festival porque quería hacer una obra. Pero la recepción fue tal que la compañía se creó por la misma situación de estar invitado a diferentes festivales en Corea, Estados Unidos y Portugal”. Cel Black Days ha sido incluso incluida en el repertorio de compañías estatales de danza en Alemania y Suiza. El coreógrafo, que a pesar de su éxito aún debe enfrentarse a buscar lugar de ensayo y apoyos estatales para mantener su compañía, le apuesta también a quedarse en Madrid, que es su hogar desde hace ocho años a pesar de la crisis.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram