Salud crea un grupo de trabajo para estudiar el alcance de la hepatitis C
Los expertos tendrán que identificar las nuevas formas de contagio del virus y definir una estrategia contra la enfermedad

La Agencia de Salud Pública de la Generalitat ha creado un grupo de trabajo para estudiar el alcance y la situación de la hepatitis C en Cataluña. El equipo de expertos, entre los que están epidemiólogos, asociaciones de pacientes y otras sociedades científicas, tendrá que identificar a los pacientes infectados así como las nuevas formas de contagio para profundizar en la epidemiología de la enfermedad.
"Lo primero es conocer en profunididad la epidemiología de la enfermedad, las complicaciones que tienen y saber cuántas personas infectadas hay sin que lo sepan", ha apuntado esta mañana el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu. Los expertos también participarán en la elaboración de un Plan de prevención y control de la Hepatitis C en Cataluña.
"Seguimos teniendo nuevos contagios y hay que saber por qué", ha explicado el líder del grupo de trabajo, el hepatólogo Miquel Bruguera. El facultativo ha confirmado que el contagio por el uso de jeringuillas, la forma de transmisión más común hace unos años, es la más minoritaria ahora. Sin embargo, se han incrementado las infecciones por prácticas sexuales de riesgo entre homosexuales y por el uso de instrumental clínico mal esterilizado. "Muy probablemente se podrían mejorar las medidas que actualmente hay en los centros sanitarios porque en ellos también hay transmisiones del virus", ha manifestado Bruguera.
"Es necesario conocer la realidad de esta enfermedad, atender a los enfermos e identificar los nuevos contagios para erradicar esta enfermedad", ha puntualizado el hepatólogo. En referencia a las protestas por los problemas de acceso a los tratamientos de última generación —que rondan hasta los 50.000 euros por persona—, el secretario de Salud Pública ha aprovechado para recordar que "en Cataluña se está atendiendo y se atenderá a todos los pacientes que lo necesiten sin que el dinero influya". Y ha zanjado: "hay medicamentos suficientes para tratar a todos los pacientes"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































