_
_
_
_

Ana Pastor asegura que los trámites ambientales no retrasarán el AVE

"Se va a hacer con agilidad y los plazos se van a cumplir", asegura la ministra

La ministra de Fomento, Ana Pastor, este lunes en Ourense
La ministra de Fomento, Ana Pastor, este lunes en Ourensenacho gómez

Los trámites administrativos no van a atascar su promesa política. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha negado que la nueva declaración de impacto ambiental (DIA) exigida por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en el último tramo del trazado ferroviario de la alta velocidad a Galicia y para el que no sirve la DIA resuelta a finales del año 2011, vaya a retrasar la inauguración del tren rápido, reiteradamente anunciada por el PP en el año 2018. Según Pastor, “no hay motivo alguno de preocupación porque todo va a ir según los plazos establecidos”. “Se va a hacer con agilidad y los plazos se van a cumplir como hemos dicho siempre”, insistió durante una visita a un mercado de Ourense.

En otro acto sobre ferrocarril organizado por el diario La Región, la titular de Fomento concretó fechas. Según explicó, el próximo marzo se va a someter a información pública el tramo modificado entre el municipio de Taboadela y las afueras de la ciudad ourensana, un requisito imprescindible antes de que los técnicos de Medio Ambiente formulen la segunda DIA completa, un procedimiento que, en el mejor de los supuestos, precisaría de casi un año de nuevos trámites administrativos. Pastor también anunció que durante febrero se van a exponer a información pública las expropiaciones de los terrenos afectados por los últimos kilómetros de ese trazado –la circunvalación del casco urbano– y que han quedado exentos de nuevos visados ambientales.

Según los cronogramas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Xunta, las obras entre Taboadela y la estación de Ourense durarían entre cuatro y seis años, unos plazos que Fomento contradice con sus declaraciones públicas. El ministerio aseguró a este diario la pasada semana, que la obra podrá estar materializada “en un par de años”. Con los cambios introducidos en el último tramo de la alta velocidad gallega que evitará que los trenes atraviesen la ciudad de norte a sur, el ministerio pretende rebajar el coste de esos 17 kilómetros, situado, según los cálculos iniciales de los técnicos, siempre por encima de los 500 millones de euros.

Además, Pastor ha confirmado la próxima apertura de un nuevo tramo de la línea troncal entre Madrid y Galicia, que permitirá acortar los tiempos con el resto del Estado. La ministra explicó que “la intención es que los trabajos vayan lo más rápido posible porque hay dinero en los presupuestos para ejecutarlos”, según las previsiones del Gobierno central, antes de las elecciones municipales. Por eso establece como objetivo prioritario la inauguración de las nuevas vías entre Olmedo (Valladolid) y Zamora “en unos meses”, para que el recorrido se materialice “en una media hora menos”. Después, y a medida que se vayan rematando los dos restantes tramos leoneses, “también se irán poniendo en marcha”. Y es que las obras también están avanzadas entre Zamora y Pedralba de la Pradería, en la comarca de Sanabria, en dónde ya se iniciaron los trabajos de montaje de vía e instalaciones.

La ministra aprovechó su discurso para defenderse de las de las críticas de algunos partidos políticos que cuestionan la elevada inversión en nuevas infraestructuras, especialmente en la nueva línea ferroviaria a Galicia. “Esto no es poner muchos patos [un modelo de tren] a todas las ciudades. Se trata de hacer las vías del siglo XXI”, aseveró, tras insistir en que obviará esas críticas porque “invertir en el AVE es invertir en progreso”. “Espero que no haya ningún problema técnico que nos impida alcanzar nuestro objetivo”, concluyó, tras afirmar en reiteradas ocasiones que, a pesar de las nuevas exigencias del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, mantiene el “firme compromiso del presidente del Gobierno” de inaugurar la alta velocidad durante el año 2018

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_