Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La reforma de una carnicería de Celrà, premiada en Alemania

Pau Sarquella recibe el reconocimiento a la mejor obra que otorga la revista 'Bauwelt'

Interior de la carnicería galardonada de Celrà.
Interior de la carnicería galardonada de Celrà.

De Celrà a Múnich. Es lo que debe pensar el joven arquitecto Pau Sarquella que este martes recogerá en esta ciudad alemana el premio Das erste Haus a la mejor obra que concede la revista Bauwelt cada dos años, en concreto por su reforma de una carnicería de la localidad. 

Los premios, dotados con 5.000 euros destacan los cinco mejores obras construidas por jóvenes arquitectos. El galardón se recogerá dentro de la BAU de Múnich, la feria de arquitectura, materiales y construcción más grande del mundo que se celebra en la ciudad alemana cada dos años.

Pau Sarquella, de 28 años, concibió la reforma de la carnicería Germans Soler de Celrà como un trabajo de arqueología, tal y como explica en la memoria de su trabajo, que le permitió volver al estado primigenio del espacio con el requisito primordial de llevar al máximo los metros lineales de exposición de producto. Quitar paredes, desenterrar pavimentos, destapar ventanas, rascar muros y descubrir bóvedas. El blanco que da color al exterior pretende atraer la mirada de los conductores que circulan por la carretera C-66, en la que se halla el establecimiento.

Exterior de la carnicería reformada por Pau Sarquella en Celrà. ampliar foto
Exterior de la carnicería reformada por Pau Sarquella en Celrà.

Después de recoger el premio, este joven arquitecto (que lleva tres años ejerciendo después de cursas los estudios en la ETSAB) se incorporará durante seis meses como profesor de un programa internacional de la Universidad Chulalongkorn de Bangkok. Actualmente trabaja en el proyecto de la refomra de un centro cívico a Palafrugell con Carmen Torres y Marc Riera, después de ganar el concurso convocado por el Ayuntamiento de la ciudad hace unos meses.

Con todo, esta reforma de retorno a los orígenes ya ha obtenido otros premios como el Arquia / Próxima de la Fundación Caja de Arquitectos y en los Ajac de la Agrupación Jóvenes Arquitectos de Cataluña y es finalista de los premios FAD.