Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unió no aceptará “imposiciones” independentistas de Junqueras

Los democristianos enfrían el acuerdo entre Mas y ERC y piden priorizar las elecciones municipales

Unió Democràtica de Catalunya, el socio minoritario de la federación CiU, ha advertido hoy a Esquerra Republicana que no aceptará “imposiciones” respecto al ritmo a seguir en la toma de decisiones sobre el programa electoral para las elecciones de 27 de septiembre. “Lo haremos con naturalidad sin forzar la agenda, aunque tampoco buscaremos una dilación gratuita”, ha dicho hoy el secretario general de Unió, Ramon Espadaler. Este dirigente también ha admitido que las elecciones que se han planteado para otoño no son estrictamente unas plebiscitarias.

Pese al acuerdo anunciado el pasado miércoles entre Artur Mas y Oriol Junqueras para continuar con el llamado proceso soberanista, las disensiones entre CiU y ERC no han dejado de aparecer con el paso de los días. El líder de Esquerra Republicana ha tensado la cuerda hoy al afirmar en una entrevista en EL PAÍS que si gana las elecciones esto será de facto un paso hacia la independencia de Cataluña sea cual sea el acuerdo previo que tenga con CiU.

Espadaler ha pedido no forzar el calendario después de analizar al acuerdo entre Mas y Junqueras en el marco del comité de gobierno de Unió Democràtica. Esta reunión se ha prolongado una hora más de lo previsto. Al término del encuentro Espadaler ha calificado de “positivo” el acuerdo entre Mas y Junqueras pero se ha distanciado de los puntos más polémicos asegurando que hoy por hoy no hay un programa “cerrado” sobre el proceso soberanista. “Tomaremos las decisiones que correspondan en el marco de CiU, sin imposiciones sobre el ritmo en la toma de acuerdos, y lo haremos todo a partir de un diálogo franco”. También ha pedido dar prioridad a las elecciones municipales de mayo.

Unió también ha cuestionado el concepto de “elecciones plebiscitarias” asociadas a los comicios del 27 de septiembre. Según Espadaler las próximas elecciones catalanas no pueden ser calificadas de plebiscito puro porque “las elecciones plebiscitarias son las que planteó el presidente de la Generalitat en su conferencia de noviembre”. Eso era con una sola lista independentista que, al final, no ha sido posible. “A partir de esto se les puede dar a estas elecciones un matiz más o menos plebiscitario, pero la puridad de las plebiscitarias son las que planteó en su día Artur Mas”.

 

Más información