_
_
_
_

Cae una banda que colocó un millón de euros falsos en un año en Cataluña

Antonio García Carbonell, uno de los violadores liberados por la doctrina Parot, se encuentra entre los arrestados.

Alfonso L. Congostrina

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado una banda de distribución de billetes falsos entre cuyos integrantes se encontraba el conocido violador septuagenario Antonio García Carbonell. El agresor sexual fue liberado en 2013 al derogarse la doctrina Parot y ha sido detenido por pertenecer a la banda de falsificadores de moneda y por acabar, supuestamente, con la vida de una anciana en Cabanes en febrero de 2014. La banda introdujo, al menos, un millón de euros falsos en Cataluña en sólo un año.

Según las primeras investigaciones de los Mossos d’Esquadra, la red criminal la formaban personas originarias de Ghana y de España. La organización importaba grandes cantidades de billetes de 50 euros falsos, procedentes de Nápoles. La policía catalana asegura que la organización podía llegar a introducir mensualmente en Cataluña 80.000 euros en billetes falsos, al menos desde febrero. Los importadores compraban a ocho euros los billetes falsos de 50 euros en Nápoles y los vendían a 13 euros a otros pasadores que compraban en pequeños comercios, sobretodo estancos, utilizando la moneda falsificada.

El intendente portavoz de los Mossos d'Esquadra, Xavier Porcuna, y el inspector Antoni Mariscal, jefe de delitos económicos de la policía catalana, ha explicado esta mañana que de las 30 personas detenidas en esta operación policial sólo nueve han ingresado en prisión; siete de las cuales se encargaban de comprar billetes falsos en Nápoles. Entre los que han ingresado en prisión se encuentra García Carbonell, de 72 años, cuyo rol en la banda criminal podía variar; por un lado colocaba billetes en estancos y por otro revendía la moneda falsa.

La organización podía llegar a introducir mensualmente en Cataluña 80.000 euros en billetes falsos

Los Mossos d’Esquadra ha descabezado a la cúpula criminal en Cataluña que tenía su centro de operaciones en dos pisos uno de ellos en Martorell y otro en el barrio barcelonés de Nou Barris.

La policía autonómica tiene constancia de la distribución de billetes falsos procedentes de este grupo criminal de Nápoles desde el año 2003. Los agentes aseguran que la colocación de estos billetes se realizó “prácticamente” en toda Cataluña.

García Carbonell fue arrestado, el 9 de enero después de que se coordinaran los diferentes grupos de investigación de los Mossos d’Esquadra.

El multireincidente fue puesto en libertad el 23 de octubre de 2013 tras cumplir 18 de los 270 años de cárcel a los que había sido condenado por diferentes casos de violación. Carbonell se benefició del fallo del Tribunal de Estrasburgo que derogó la doctrina Parot.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_