_
_
_
_

El Museo Sorolla incorpora el retrato familiar que faltaba

El Gobierno compra por 135.000 euros el lienzo correspondiente a Tono, el cuñado del pintor

El Museo Sorolla de Madrid ha ampliado su colección con el Retrato de Don Juan Antonio García del Castillo, el único miembro de la familia del pintor no retratado en el museo. Ha sido adquirido por el Ministerio de Cultura por 135.000 euros. A este lienzo se han sumado otros cinco cuadros depositados temporalmente en el centro por coleccionistas privados.

Sorolla conoció a su mujer, Clotilde, a través del hermano de ésta, Tono, como le llamaba el pintor. Éste y su cuñado fueron condiscípulos en la Escuela de Bellas Artes de Valencia. El óleo sobre lienzo, que lleva la dedicatoria “A mi querido amigo Tono”, fue pintado por el autor valenciano en 1887. Se relaciona especialmente con el retrato que Sorolla hizo en 1890 a Clotilde, de similares características y también vestida de negro sobre fondo claro.

El lienzo, que estará expuesto al público hasta el 1 de febrero, se someterá a continuación a un tratamiento de conservación y restauración. Le acompañarán otras cinco obras de Sorolla dejadas en depósito por coleccionistas particulares para permanecer expuestas temporalmente en el Museo.

Los lienzos El bote blanco. Jávea (1905); Sombra del Puente de Alcántara. Toledo (1906); y Playa de Valencia (1908), procedentes de una colección privada estadounidense, serán depositados a partir de la próxima semana en el museo, donde seguirán hasta enero de 2016.

Otras dos obras, Después del baño (1892)y Elena en la Playa (1909), también procedentes de una colección privada, han sido depositadas por espacio de cinco años en el Museo Sorolla. La primera está considerada como el mejor desnudo académico del pintor valenciano. La segunda es también otro retrato de familia, el de su hija menor. El lienzo, informa el Museo, es contemporáneo del Paseo a la orilla del mar, en el que representa a Clotilde con la hija mayor, María. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_