Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los diputados y concejales de IU ratifican a Gordo y Pérez

Los dirigentes de la coalición en Madrid desoyen las peticiones de los órganos federales

La fractura en la actual dirección de IU de Madrid ya es un hecho. El grupo parlamentario de esta formación en el parlamento regional ha acordado hoy que continúe como portavoz Gregorio Gordo. Lo mismo ha ocurrido en el grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid, cuya Ejecutiva ha ratificado a Ángel Pérez como portavoz por tres votos a favor, uno en contra, la abstención del propio Pérez y la ausencia de otro concejal. No se presentaron candidatos alternativos en ninguno de los dos casos.

Según un comunicado del grupo parlamentario de la formación de izquierdas, con la ratificación de Gordo se atiende un “requerimiento de la Comisión Ejecutiva de IUCM, que el pasado lunes decidió dar traslado a sus grupos institucionales en la Comunidad y el Ayuntamiento la resolución aprobada por IU-Federal". Este órgano nacional, había reclamado a IU de Madrid que tanto Gordo como Pérez abandonasen sus cargos. De esta manera, Tania Sánchez en el Parlamento y Mauricio Valiente en el Ayuntamiento de Madrid tomarían el control efectivo del partido en Madrid. Ellos son los ganadores de las pasadas primarias en IU. Están a favor de converger con movimientos como Podemos, mientras que los actuales dirigentes se oponen porque consideran que el IU desaparecería y perdería su identidad. Sí están, en cambio, a favor de una convergencia con otros movimientos sociales y políticos como Ganemos, pero manteniendo las señas de identidad de coalición.

De hecho, de los nueve parlamentarios de IU que han votado hoy, seis se han opuesto a la marcha del actual líder parlamentario, mientras que tres han pedido su salida. Gordo no ha participado en la votación y otros tres diputados han excusado su asistencia.

Se escenifica así la fractura de la coalición en la región. De un lado se sitúan Sánchez y Valiente, y del otro la actual dirección regional, encabezada por Gordo y Pérez y agrupada en torno a la corriente SomosIU. Esta se ha mostrado sumamente crítica con Tania Sánchez y pide que explique las supuestas irregularidades cometidas durante su gestión al frente de una concejalía en Rivas. Por su parte, el sector de Sánchez acusa a los integrantes de SomosIU de no haber actuado con rapidez en el escándalo de las tarjetas black de Cajamadrid. Estos replican que los investigados en la caja han dimitido ya, pero ella sigue sin explicar nada.

El coordinador regional de la coalición en Madrid, Eddy Sánchez, dimitió a finales del año pasado ante la imposibilidad de lograr un acuerdo entre ambas corrientes. Su puesto no ha sido cubierto.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información