_
_
_
_
_

La CUP: “Las elecciones del 27-S son una cesión al chantaje de Mas”

La formación asegura que el acuerdo de ayer responde a los intereses partidistas de CiU

"Ayer asistimos a la revisión de un pacto de Gobierno agotado y al anuncio de unas elecciones que llegan tarde”. El diputado de la CUP  Quim Arrufat ha cargado duramente contra el acuerdo cerrado ayer entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras. Arrufat ha mantenido que las elecciones responden a la cesión del “chantaje” de Mas y “a los intereses partidistas de CiU para mantenerse en el poder”, más que al proceso soberanista que los catalanes demandan.

“Una fecha que nadie quería y unas lista que solo el president quería”. Arrufat ha asegurado que posponer las elecciones hasta el otoño responde a una estrategia política de Mas para ganar tiempo y mejorar las encuestas. “Lo que ayer vivimos fue el cierre en falso de un debate público donde lo importante era la distribución de los votos”, ha mantenido el diputado de la CUP, que ha hecho pública su “decepción” por un acuerdo que hará posible aprobar unos Presupuestos “antisociales”. Arrufat se ha dirigido a los republicanos para recordarles que Junqueras prometió no aprobar más presupuestos en clave autonómica. “Esquerra ha empezado el año rompiendo su palabra”.

La CUP apuesta ahora por las elecciones municipales de mayo y las considera “una primera vuelta para conseguir la mayoría hacia el cambio social y la igualdad”. Arrufat ha asegurado que no existen por el momento conversaciones abiertas entre su partido y CIU-ERC para esbozar una hoja de ruta común hacia la independencia. “Las municipales pasan ahora a un primer término y se sitúan en una situación estratégica para que los resultados dibujen un país con voluntad de cambio”. La formación independentista ha recordado que el proceso pertenece a la gente y no a los partidos :“Ni Pujol era Cataluña ni el Proceso es Convergéncia i Unió”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_