_
_
_
_

El PSOE asume que la financiación autonómica daña a los valencianos

Hernando apoya a Puig y asegura que Fabra es “un activo tóxico” para el PP

Ximo Puig y Antonio Hernando, en su encuentro de este lunes en Valencia.
Ximo Puig y Antonio Hernando, en su encuentro de este lunes en Valencia.MÒNICA TORRES

El actual modelo de financiación autonómica “está perjudicando” a los valencianos y ni el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ni el del Gobierno, Mariano Rajoy, son capaces de cambiarlo. Lo afirmó este lunes en Valencia el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, que anunció la intención de promover que el grupo de expertos que estableció el déficit de financiación por encargo de las Cortes Valencianas comparezca en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Fue una de las medidas anunciadas por el PSOE para apoyar al candidato socialista a la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con quien compareció Hernando ante los periodistas con motivo de la celebración de una reunión interparlamentaria en la Cámara valenciana, la primera que la dirección socialista ha preparado en el marco de lo que el portavoz en el Congreso describió como el desarrollo de una “cultura federal”, y que proseguirá con encuentros en otros parlamentos autonómicos.

Hernando vaticinó que Puig “será el próximo presidente valenciano”, aseguró que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. —que el sábado participará en un acto en Valencia—, considera “de la máxima importancia el nuevo tiempo que se va a abrir en la Comunidad Valenciana” y dijo que Fabra es “un activo tóxico” para el PP, por lo que se trata de un “candidato debilitado”.

Los socialistas actuarán en materia de lucha contra el terrorismo “con responsabilidad y lealtad”, destacó Hernando a preguntas de los periodistas. Añadió que, cuando gobernaba su partido no siempre tuvo esa actitud por parte del PP. Hernando dijo que los socialistas están dispuestos, en el marco de las decisiones que se adopten en la Unión Europea, a estudiar las medidas que plantea el Gobierno siempre que se sitúen “en el fiel de la balanza entre seguridad y libertades individuales” y aceptó la posibilidad de “algún recorte” de libertades “siempre que esté justificado y sea proporcional en el tiempo”.

Las medidas antiterroristas deben estar “en el fiel de la balanza entre seguridad y libertades”

El portavoz parlamentario del PSOE recordó que, en la época de Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior, se puso en marcha un plan contra el yihadismo y reclamó una evaluación del mismo antes de adoptar otras decisiones. En todo caso, Hernando descartó apoyar cualquier medida que esté fuera de la Constitución. Y se remitió a la advertencia del Consejo General del Poder Judicial en ese sentido ante algunas de las propuestas del Gobierno para reformar el Código Penal.

Los socialistas, según su portavoz en el Congreso, impulsarán iniciativas para apoyar las posiciones del PSPV-PSOE. La petición de comparecencia de los expertos de las Cortes Valencianas sobre financiación autonómica es una de ellas. También anunció que exigirán que el PP aclare ante la Cámara si está dispuesto a debatir o no la reforma del Estatuto de Autonomía pactada en 2011 en las Cortes Valencianas, que los populares ha retrasado hasta cuatro veces para convertirla, como explicó Puig, en la iniciativa autonómica más vieja pendiente de aprobación en el Parlamento español. Esa reforma incide precisamente en la garantía de inversiones del Estado acordes al peso de la población valenciana. Tras recordar el recurso contra el pago de la indemnización por el cierre del depósito de gas Castor en Vinaròs, Hernando reiteró la voluntad de impulsar un recurso de inconstitucionalidad contra el copago de discapacitados y mayores usuarios de residencias impuesto por el Gobierno de Fabra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A su vez, Puig destacó que se trata de “cuestiones pendientes” con las que “se visibiliza de una forma muy clara que la Comunidad Valenciana cuenta con el respaldo del partido socialista para salir adelante”. El dirigente valenciano concluyó: “El PSOE no solo lo dice, lo hace. Está con la Comunidad Valenciana”.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_