_
_
_
_
_

La huelga de Parla concluye tras cobrar los basureros

Los trabajadores avisan: tras 40 días de paros, las calles no volverán a la normalidad hasta dentro de dos semanas

Comienza la recogida de basura en Parla tras la huelga.
Comienza la recogida de basura en Parla tras la huelga.Julian Rojas

La huelga de basuras y limpieza que ha afectado a los 124.000 habitantes en la localidad de Parla finalizó ayer tras 12 días de paro oficial y 28 días de paro encubierto. El servicio se reanudó hacia las dos de la tarde, cuando un representante legal de la UTE Garbialdi-Sadifer mostró a los trabajadores el certificado de la transferencia bancaria de los salarios atrasados, según informó Ricardo Mangue, representante de la federación de Servicios Públicos del sindicato UGT. La huelga fue desconvocada de manera oficial a las cinco de la tarde, después de que algunos de los empleados confirmaran haber recibido en sus cuentas el dinero pactado.

El convenio entre el Consistorio y la empresa de recogida de basuras había acordado el pago de la nómina del mes de diciembre y la mitad de la paga extraordinaria de Navidad a los casi 200 trabajadores.

El Ayuntamiento ha tenido que desembolsar 700.000 euros

El Ayuntamiento se ha comprometido en lo sucesivo a cumplir con las facturas de cada mes. La alcaldesa de Parla, Beatriz de Arceredillo (PSOE), había revelado, desde su investidura el 14 de noviembre, que el servicio no se había pagado desde mayo. Arceredillo, que sucedió en el cargo a José María Fraile —amigo de la infancia de Tomás Gómez, presidente del PSM y antecesor de Fraile—, imputado en la Operación Púnica, intentó regularizar los reembolsos haciendo un abono de 1,7 millones de euros tras descontar a las empresas varios incumplimientos en los meses de verano. La huelga ha finalizado gracias a un pago inicial de 700.000 euros, que corresponde a una factura mensual. El compromiso del Ayuntamiento está dirigido al pago puntual de las mensualidades de los trabajadores así como a la disminución de la deuda, que oscila, según las fuentes, entre tres y cuatro millones de euros. El Consistorio ha aprobado así un plan de pagos que garantiza la viabilidad del servicio y la liquidación gradual del déficit contraído con la empresa adjudicataria.

La reanudación del servicio atenderá especialmente las zonas de mayor sensibilidad, como los centros escolares, de salud y para mayores. Sin embargo, la normalidad no se sentirá en las calles hasta dentro de un par de semanas, según señaló el cómite de empresa, debido a la gran cantidad de basura que se ha acumulado en estas semanas.

Aunque oficialmente el paro de servicios se realizó desde el primero de enero de este año, ya en diciembre los trabajadores de Garbialdi-Sadifer habían dejado de llevar a cabo su trabajo con normalidad, porque no recibieron la nómina de noviembre solo hasta el 19 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este paro ha tenido además un transfondo político de guerra en el PSOE, ya que Arceredillo es muy crítica con la gestión de Tomás Gómez. La alcaldesa denunció animosidad en su contra, ya que presuntamente numerosos mandos de la contrata municipal son militantes a las órdenes del aparato del PSM.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_