_
_
_
_

Instituciones públicas rechazan evaluar las oposiciones de Baltar

Afines al PP vuelven a engrosar los tribunales que juzgarán la concesión de nuevas plazas

Los esfuerzos por la transparencia institucional anunciados con insistencia por el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, no prosperan. Tras contratar a dedo en 2013, por 6.000 euros, a un abogado externo para que redactase una ordenanza de contratación que garantizase la imparcialidad de los tribunales de oposición del organismo provincial, estos seguirán como siempre; esto es, integrados en su mayoría por cargos o excargos del PP y sus descendientes. Las administraciones públicas (Universidad, Xunta, Diputaciones y Estado) a las que, ateniéndose a aquel documento, Baltar invitó a participar en los nuevos tribunales, han declinado la oferta: ni siquiera contestaron.

 Con la negativa de las Administraciones a participar en los tribunales, la aplicación de la ansiada transparencia solo ha provocado que los nuevos examinadores, aunque en su mayoría vinculados como hasta ahora al PP, hayan sido elegidos por sorteo. Baltar apelaba de nuevo ayer a la transparencia para destacar que el sorteo fue “retransmitido por primera vez en directo a través de Internet”.

El azar ha querido que Cristina Fernández, exdelegada de Xustiza de la Xunta, sea la presidenta del tribunal que decidirá la plaza de técnico especialista en gestión presupuestaria. Junto a ella estarán, entre otros, como vocales, la interventora, Mónica Legaspi —a cuyo cuñado Baltar adjudicó obras de la institución apenas días después de suceder a su padre en la Diputación— y la hija del exalcalde de Celanova y actual diputado autonómico Antonio Mouriño. En lo que respecta al tribunal para dos plazas de administrativo, el sorteo colocó en la presidencia a Gerardo Martínez —uno de los administrativos de la secretaría de la Presidencia que comparte su jornada en la Diputación con su cuñada y cuatro sobrinos— y entre los vocales figuran el funcionario y concejal del PP, compañero de grupo de Baltar en el Ayuntamiento de Esgos, José Antonio Blanco y una hija del alcalde de Cea, José Luis Valladares.

Baltar valoró en un comunicado de prensa esta iniciativa del sorteo como “parte de la estrategia de la transparencia en la gestión” y presume de ser “el primer gobierno provincial de España en contar con una ordenanza de transparencia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_