Desactivado el protocolo por contaminación en Barcelona
La medida se levanta por la reducción de los niveles de óxidos de nitrógeno
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat desactivará a las 12.00 horas de este lunes el protocolo por contaminación atmosférica que se aplica desde el viernes de forma preventiva en 40 municipios del área metropolitana de Barcelona, entre los que se encuentran: Badalona, Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besós, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà, Gavà o Martorell. El departamento ha informado en un comunicado que estas ciudades están incluidas en las zonas de protección especial del ambiente atmosférico, que constituyen el ámbito de aplicación del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Generalitat. Aprobado el pasado mes de septiembre, el protocolo tiene el objetivo de cumplir con los límites de contaminantes exigidos por la normativa comunitaria.
La medida se levanta por la reducción de los niveles de óxidos de nitrógeno (NOx) y de partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10) en la atmósfera, y después de que en los últimos días no se hayan superado los niveles de contaminantes, pese a la presencia de un fuerte anticiclón que dificultaba la dispersión de la contaminación.
Según ha asegurado la Generalitat, pese a las condiciones anticiclónicas que favorecen la acumulación de contaminantes y dificultan su dispersión, desde el viernes no se han superado los niveles de polución máximos, en parte porque el episodio ha coincidido con un fin de semana, en el que la actividad industrial baja.
Además de gestionar la velocidad en las vías rápidas, la activación del plan supuso informar a la población para que utilice los transportes públicos, dar consejos de salud e instar a las eléctricas y cementeras a reducir sus emisiones. Al desactivarse el protocolo los vehículos ya pueden circular a 100 kilómetros por hora en las vías de acceso y salida de Barcelona con señalización variable -excepto en los tramos señalizados a 80-, que fueron reducidos a 90 kilómetros el pasado viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.