Oriol Pujol se niega a declarar
Su esposa y el empresario Sergi Alsina tampoco han declarado ante la juez
El exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol se ha negado este lunes a declarar ante la juez como imputado por los presuntos delitos de cohecho y falsedad documental al supuestamente haber cobrado de un empresario amigo para usar su influencia política en varias operaciones empresariales.
El exdiputado ha justificado su decisión por "consejo" de su abogado y porque ha alegado que ya había declarado dos veces como imputado por el caso ITV ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). También su mujer, Anna Vidal, y el empresario y amigo del político, Sergi Alsina, se han acogido a su derecho a no declarar, alegando los mismos motivos que Oriol Pujol. Al salir de los juzgados, y mientras se ponía el casco, a preguntas de los periodistas, Pujol ha afirmado: "¿Qué quieres que te diga? Claro que somos inocentes".
El fiscal los acusa de organizar un triángulo delictivo. Según las investigaciones, Alsina contrató a Anna Vidal para realizar diferentes trabajos de asesoramiento en operaciones empresariales entre 2010 y 2012. Para la fiscalía, esa contratación era un simulacro. Anna Vidal cobraba sin realizar ningún tipo de trabajo. El ministerio público considera que Oriol Pujol “utilizaba sus múltiples influencias políticas” para beneficiar a Alsina y este pagaba por las gestiones a través de Anna Vidal.
El fiscal asegura que el importe de las facturas giradas y cobradas por la esposa del exsecretario de CDC es de 499.060 euros. Una de las operaciones de las que se les acusa es la venta de la planta de la empresa Sharp en Sant Cugat del Vallès. La compañía del imputado Sergi Alsina fue contratada para realizar esta operación. Este se puso en contacto con Oriol Pujol, que mantuvo reuniones con uno de los interesados en la compra de la planta y les facilitó el acceso a altos cargos e incluso al propio Artur Mas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.