Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canal Sur ofrece volver a emitir las campanadas desde Almería

IU y PP piden oír a los trabajadores expedientados

Enrique Sánchez y Ana Ruiz, durante la retransmisión desde Almería. Ampliar foto
Enrique Sánchez y Ana Ruiz, durante la retransmisión desde Almería.

El subdirector general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, anunció este jueves a los miembros del consejo de administración, reunidos de forma extraordinaria para abordar el error en la retransmisión de las campanadas, que propondrá formalmente al Ayuntamiento de Almería volver a emitir desde esta ciudad el fin del próximo año. Según explicó Durán, este espacio especial permitiría cerrar la efemérides del Milenio de Almería y “rectificar el fiasco que supuso el lamentable error” de la pasada Nochevieja. También informó de que José Antonio del Saz relevará al director de emisiones destituido tras la emisión frustrada, José Luis Pereñiguez. Los consejeros de PP e IU no se mostraron satisfechos con las explicaciones sobre el incidente.

La continuidad del especial del día 31 se programó informáticamente para que la publicidad se emitiera tras las campanadas desde la plaza de la catedral de Almería. Sin embargo, por errores de cuyas causas aún no se ha informado y por el que hay tres trabajadores pendientes de un expediente sancionador que podría costarles el despido temporal o definitivo, los anuncios salieron al aire en mitad de las campanadas. Desde Almería, donde todo el dispositivo funcionó como estaba previsto, se intentó recuperar el directo manualmente, pero solo se consiguió una emisión interrumpida.

El consejero de IU, Juan de Dios Villanueva, reclamó que los tres trabajadores expedientados puedan ofrecer su versión y exponer sus alegaciones ante el mismo consejo de administración del ente público.

Villanueva rechazó que los empleados sean los que “paguen el pato” de lo sucedido y respaldó la opinión de los responsables de CC OO en el ente. “Lo que pasó se ha repetido muchísimas más veces de lo que creemos en los directos de la cadena”, afirmó para sumarse a las críticas sindicales por la existencia de problemas técnicos, falta de organización y órdenes de reducción de personal en festivos para ahorrar.

El PP calificó de “absolutamente insuficientes” las explicaciones de Durán, a quien exigieron más información. “Con la que ha facilitado hasta ahora no se aclara nada”, afirmaron los consejeros. Estos también quieren conocer la versión de los tres trabajadores a los que la dirección ha expedientado. “Resulta extraño que se produjeran tres errores humanos consecutivos en un momento tan crítico para la emisión”, manifestaron los representantes del PP, quienes alertaron de que un incidente similar podría volver a producirse.

El PP ha propuesto que los miembros del consejo de administración, quienes por ley deben contar con “reconocida cualificación y experiencia profesional”, puedan realizar una visita al centro de control de emisiones de la RTVA para observar cómo se llevan a cabo las retransmisiones y se manejan los programas informáticos necesarios.

Desde esa noche, la RTVA ha venido pidiendo disculpas por el error en diversos formatos. Durán, además, ha solicitado comparecer ante el Parlamento, pese a que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, criticó al PP por pedir esta comparecencia para lo que calificó de “anécdota desagradable”.

Más información