_
_
_
_

Madrid evita ‘in extremis’un paro en la recogida de residuos

La huelga de recogida de papel, vidrio, cartón y otros residuos no orgánicos en la capital se desconvocó ayer cuatro horas después de que hubiera comenzado, sin tener pues apenas incidencia en el servicio.

El sindicato UGT, que había organizado la protesta, llegó a un acuerdo a las cuatro de la madrugada, tras casi 12 horas continuas de reuniones, con las empresas concesionarias (Fomento de Construcciones y Contratas en los siete distritos más céntricos, y ACS y Ferrovial en los 14 de la periferia).

Cerca de 150 trabajadores habían sido convocados a un paro indefinido a partir de la medianoche del sábado ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo.

El Ayuntamiento de Madrid (gobernado por el Partido Popular) había decretado el viernes unos servicios mínimos del 32,3% de media diaria, con una cobertura del 100% en Mercamadrid; y un 35% en la recogida de vidrio, papel, cartón y envases en las calles de la capital.

El preacuerdo firmado ayer establece que las condiciones laborales de los trabajadores de recogida de vidrio, cartón y envases pasen a regularse por el mismo convenio colectivo que los empleados de la recogida de residuos urbanos, tal y como exigían, pero de forma progresiva.

Así, contarán con las mismas condiciones sociales una vez que se renegocie el convenio colectivo de los empleados de residuos urbanos, lo que está previsto que se haga en el primer semestre del año.

Las diferencias económicas y en materia de jornada laboral se solventarán un año después de que se adjudiquen los nuevos contratos de recogida de basura, cuya licitación está prevista en principio para el año que viene.

Continúa sin embargo la huelga de los empleados de jardinería y limpieza en el parque de Madrid Río. Las empresas concesionarias (Grupo Raga y Nitlux), que se hicieron cargo del servicio a inicios de diciembre, han aprobado un expediente de regulación de empleo que afecta a 127 trabajadores, la mitad de la plantilla. El Ayuntamiento decretó unos servicios mínimos del 20% en el parque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_