_
_
_
_
LA DESIGNACIÓN DE LOS DIRIGENTES DE PODEMOS

Los ‘oficialistas’ barren en Vitoria y San Sebastián

La lista donostiarra afín a Pablo Iglesias obtiene un respaldo del 61,11% El voto se divide en Bilbao

Martínez, Sansinenea e Iglesias.
Martínez, Sansinenea e Iglesias.

Podemos, la fuerza política a la que el último Euskobarómetro situaba en segundo lugar si se celebrasen unas elecciones al Parlamento autonómico, a un solo escaño del PNV, ya cuenta con más de una treintena de dirigentes en el País Vasco. La formación proclamó ayer las candidaturas ganadoras del proceso de primarias abierto a simpatizantes que celebró en toda España y que en Euskadi se ha saldado con una holgada victoria de las listas oficialistas en Vitoria y San Sebastián, y con unos resultados más fragmentados en Bilbao, donde no se ha impuesto la lista afín a Pablo Iglesias. Las tres capitales también cuentan con su correspondiente consejo ciudadano.

Lander Martínez, ingeniero informático, será el secretario general de la formación en Bilbao. Con un 45,32% de los votos, frente al 31,6% de los segundos, la lista encabezada por Martínez se impuso a las otras dos candidaturas que concurrían por hacerse con el liderazgo del partido en la capital vizcaína. Durante algunas horas, los resultados de las primarias en Bilbao no pudieron consultarse en la web de Podemos, bajo el aviso: “en estudio por parte de la Comisión de Garantías Democráticas”, un mensaje que fuentes de la formación achacaron a un fallo informático y descartaron cualquier tipo de sospecha sobre el proceso.

Sin sorpresas, la candidatura encabezada por Hannot Sansinenea, autónomo y socio de una Pyme, la única lista vasca que contaba con el apoyo explícito de la dirección del partido, se impuso en San Sebastián con un 61,11% de los votos, frente al 36,2% de la segunda. Un porcentaje superior al que las candidaturas oficiales de Podemos ha obtenido en las principales ciudades de España, como Barcelona, Valencia y Sevilla, y sólo superado por los resultados de las listas afines a Iglesias en Madrid y Zaragoza, donde solo se presentó una plancha.

También en Vitoria ganó una candidatura próxima a la secretaria general de Podemos. Fernando Iglesias, licenciado en Ciencias Políticas, se impuso con un 54,30% de los votos a las otras cinco listas que concurrían (la siguiente tan solo obtuvo un 16,56%), si bien es cierto que con una bajísima participación. Del total de 1.012 inscripciones registradas por Podemos en Vitoria solo votaron 339 personas, lo que supone un 33% frente a un porcentaje de participación en Bilbao del 43% y del 55% en San Sebastián.

Los tres secretarios generales deberán decidir ahora si Podemos se presenta a las elecciones municipales con la creación o participación en alguna agrupación. El líder de la formación en Bilbao, al igual que el de Vitoria, ya anunció ayer que entre sus objetivos se encuentra la celebración de una asamblea para decidir si el partido se presenta o no a los próximos comicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_