Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE afirma que la Junta aprobará las leyes contempladas en el pacto

"Se va a cumplir en su totalidad y eso es una buena señal de estabilidad", dice Jiménez

Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Ampliar foto
Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

“Hay tiempo más que de sobra”. Con estas palabras, el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ha reiterado el compromiso de su partido para aprobar en lo que queda de legislatura todas las leyes contempladas en el pacto de Gobierno firmado por PSOE e IU en abril de 2012. Es decir, Jiménez estima que el Ejecutivo dispone aún de plazo para aprobar 25 leyes pendientes de las 28 que incluía el pacto —solo tres han sido aprobadas— a un año del final de mandato. “Se puede cumplir en su totalidad”, ha asegurado el socialista. Un compromiso que también ha llegado por parte del Ejecutivo andaluz. “Trabajamos para dar respuesta al acuerdo programático que alumbró la constitución de este Gobierno de coalición”, ha dicho el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

En estos momentos, según ha apuntado Jiménez, hay 10 anteproyectos de ley tramitándose en el Gobierno y dos, en el Parlamento andaluz. “Ello es la garantía de que la Cámara andaluza va a aprobar todas las leyes que están en el acuerdo de Gobierno, de hecho, aprobará otras que no estaban en dicho acuerdo”, ha señalado el socialista, informa Europa Press. “Este Gobierno trabaja y tiene una cartera de proyectos legislativos en marcha”, ha agregado Vázquez. Ya el lunes, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), apuntó que a principios de año llegarán al Parlamento las leyes de Memoria Democrática y de defensa de los consumidores.

Ante las peticiones de IU para que en el primer semestre de 2015 se dé un “impulso legislativo”, Jiménez ha asegurado que “no hay ninguna preocupación y no hay ningún peligro” para que no se cumpla lo establecido en el pacto. “Se va a cumplir en su totalidad y eso es una buena señal de estabilidad de un Gobierno de coalición y de que se cumple la palabra dada a los ciudadanos”, ha afirmado Jiménez.