El PSE comparte el discurso contra “la recentralización de Mariano Rajoy”
La secretaria general Idoia Mendia pone una línea roja a la reforma constitucional: la singularidad vasca y el Concierto Económico
Los socialistas vascos también abogan por luchar contra el proceso de "recentralización" desde el Gobierno central. El PSE-EE refrenda el discurso del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y así lo ha confirmado su secretaria general, Idoia Mendia, en el balance de sus primeros 100 días en el puesto: "lo único que ha hecho el PNV ha sido seguir una vía continuista a la política del Gobierno socialista" de Patxi López. "Nos opusimos a todas las invasiones competenciales que venían vía Real Decreto e hicimos todos los recursos al Tribunal Constitucional que fueran necesarios", ha recordado.
De este modo, la secretaria general se ha mostrado partidaria de una "renovación del pacto constitucional", así como de mejorar "el esquema territorial" por la vía federal, aunque con una línea roja inalterable para los socialistas: "la singularidad vasca y el Concierto Económico", a través del que Euskadi controla sus finanzas. Ha apostado por una Euskadi "mejor vertebrada hacia dentro", apoyada por una Ley Municipal que, por fin, podría ser aprobada en 2015.
Mendia ha sido más crítica, sin embargo, con el discurso de los líderes regionales respecto a la desconfianza política, la corrupción y la necesidad de regeneración. "Más allá del discurso victimista" de los nacionalistas, lo necesario es "hacer propuestas en positivo para mejorar la democracia en España", ha apuntado, señalando medidas impulsadas por su partido como la creación de una Fiscalía anticorrupción vasca, de un código ético y la propuesta de ley de cargo público e incompatibilidades.
La líder del PSE, conocida solo por el 53% de los vascos según el último Euskobarómetro, ha calificado el reciente sondeo, que colocaba a Podemos como segunda fuerza, como "una foto de un instante" que muestra que la ciudadanía "está enfadada".
Para el 2015, Mendia, que ha apoyado los presupuestos del Gobierno vasco, apuesta por luchar contra la desigualdad y que poner "el foco de su actuación en los ciudadanos". "Somos el partido que mejor ha reaccionado, se ha reinventado a sí mismo, ha renovado las cúpulas del partido y estados renovando también las formas de trabajar internamente y las formas de conectar con la ciudadanía", ha asegurado, Así, ha presentado a "un nuevo PSE más ágil, más transparente y más unido", que dice haberse "renovado profundamente porque tenía cantera" con personas que habían estado en segunda fila. "No basta con quedarse detrás de la pancarta ni encapsularse en las instituciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.