_
_
_
_
_

La CUT dice que “congela” su participación en los órganos de IU

Rechaza el apoyo de la federación a los Presupuestos y el pacto de Gobierno con los socialistas. Cañamero y otros dirigentes deciden abandonar Izquierda Unida

Lourdes Lucio
Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo.
Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo.EFE

La Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), fuerza minoritaria en Izquierda Unida, ha anunciado hoy que "congela" su participación en los órganos de la federación  "como protesta por el apoyo de IU a unos presupuestos y a un pacto de Gobierno con el PSOE que hace aguas" y que "debería abandonar cuanto antes", según afirma en un comunicado.  Esta organización califica de "antidemocrática" la asamblea de balance celebrada por IU el pasado fin de semana y que respaldó con el 77% de los votos la propuesta del coordinador general, Antonio Maíllo, de posponer a junio un referéndum sobre la continuidad de la alianza con los socialistas en Andalucía en el caso de que no se aprueben una batería de leyes.

En la reunión de la CUT, el dirigente jornalero y portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, ratificó su decisión de abandonar IU, anuncio que ya hizo público días atrás en las redes sociales. Otros dirigentes de la CUT también han tomado la misma decisión.

En una reunión celebrada en Osuna, la llamada asamblea nacional de la CUT ha acordado "congelar" su participación en los órganos de la federación. El secretario de Política Institucional de a CUT, Álvaro García Mancheño, ha explicado que esta decisión implica no acudir a las reuniones de la dirección ni del Consejo Andaluz, el máximo órgano entre asambleas, de IU. No obstante, este grupo acordó permanecer en la federación. "Es una manera de meter presión", señaló a EL PAÍS García Mancheño, que desde finales de noviembre es diputado autonómico en sustitución del alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Este dejó su acta, tras varias semanas de dudas, ya que la ley Electoral autonómica le impedía compatibilizar la alcaldía con el Parlamento. Aunque Gordillo sigue siendo el portavoz y secretario general de la CUT no participa en actos políticos por motivos de salud.

La CUT pretende que el referéndum sobre la continuidad del pacto se celebre en el mes de enero, pero a que la mayoría de IU acordó posponerlo a junio. "Nosotros somos así, inconformistas", señaló Mancheño. Este diputado apoyó, al igual que los otros 11 parlamentarios de Izquierda Unida, la ley de Presupuestos de la Junta el pasado martes 23 de diciembre. Según él, ese respaldo no fue tal, sino que "rechazó las enmiendas del PP, mucho peores" que las cuentas autonómicas.

La CUT ratificó también su decisión de empotrarse en las candidaturas de unidad popular para las elecciones municipales con la marca Ganemos. Aunque el partido de Sánchez Gordillo asegura estar más cerca de las tesis de Podemos, este partido "no ve " su incorporación a sus filas, según mantuvo días atrás el número dos de Podemos, Íñigo Errejón. Podemos tiene una amplia aceptación en las zonas urbanas, mientras que la influencia de la CUT se circunscribe a la Sierra Sur de Sevilla y algunas localidades de la provincia de Cádiz. La CUT representa un 11% de la militancia de Izquierda Unida de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_