_
_
_
_
_

El turismo extranjero aumenta en la recta final del año

Los datos de Turespaña reflejan un repunte en los últimos meses El gasto de visitante en la Comunidad Valenciana cae por encima de la media española

Ignacio Zafra
Turistas en una playa de Benidorm.
Turistas en una playa de Benidorm.Pepe Olivares

El turismo extranjero en la Comunidad Valenciana encadenó en noviembre su cuarto mes de crecimiento con una subida del 5,9%, por encima de la media de España, donde fue del 1,7%. El gasto global de los visitantes extranjeros ascendió desde enero hasta el último mes computado por Turespaña a 5.139 millones de euros, lo que representa un 3,3% más respecto al mismo periodo del año anterior.

La Comunidad Valenciana se sitúa así en cuarto lugar entre las comunidades turísticas, que encabeza Cataluña (con un 24,1% del total), seguida por Canarias (19%), Baleares (17,2%) y Andalucía (14,9%). La valenciana supone un 8,6% del total, una décima más que Madrid. El resto de autonomías españolas juntas representan un 7,8% de todos los ingresos turísticos.

En gasto por turista la Comunidad Valenciana retrocedió, sin embargo, un 1,1%, más del doble que la media española (-0,5%), a pesar de que ya es el territorio más barato entre los que reciben cantidades significativas de visitantes foráneos. El gasto por individuo alcanza los 862 euros en contraste con los 969 de media en España, los 1.086 de Canarias y los 1.090 de Andalucía.

En el último mes, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), en la Comunidad Valenciana "crecieron tanto los gastos medios como la estancia media", a pesar de que el principal mercado de procedencia, el Reino Unido, "tuvo una aportación negativa al disminuir el gasto por octavo mes consecutivo". Por el contrario, Francia y Alemania han registrado importantes ascensos.

El consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha recordado que la encuesta Frontur publicada también esta semana reflejó un récord de llegada de visitantes extranjeros, con seis millones, un 5,7% más que un año antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_