Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de cien conciertos recordarán a Ovidi Montllor en Barnasants

BarnaSants celebrará a partir del 24 de enero sus primeros veinte años de vida y recordará los también veinte años del fallecimiento del cantautor de Alcoi

El festival de canción de autor por antonomasia no solo de Barcelona sino de toda la península, BarnaSants, está de regreso. Con una imagen y un lema un tanto surrealistas, un pan sonriente y la frase: Volem el pa sencer!, BarnaSants celebrará a partir del 24 de enero sus primeros veinte años de vida al tiempo que recordará los también veinte años del fallecimiento de Ovidi Montllor.

El certamen de este año se inaugurará perpetuando la figura del cantautor de Alcoi con un concierto del que fuera su más fiel acompañante, el guitarrista Toti Soler junto a la cantante Gemma Humet, a celebrar en el Auditori de Terrassa en la noche del 24 de enero. BarnaSants, siguiendo con el homenaje a Montllor, cerrará su vigésima edición en la ciudad natal del desaparecido cantautor, Alcoi, el 14 de abril con el espectáculo de Mercè Sampietro y Eduard Iniesta Els poetes de l’Ovidi. El día anterior, también en Alcoi, se estrenará el espectáculo Ovidi Simfònic.

Siguiendo la línea marcada en las últimas ediciones las propuestas de este BarnaSants se diseminarán por todo el territorio catalán, en esta ocasión por veintinueve salas diferentes, con incursiones a las islas Baleares y a la comunidad valenciana. También se ha anunciado dos ediciones especiales de BarnaSant a celebrar en Cuba y en Madrid durante el próximo mes de mayo. 

Más de 100 actuaciones

En una apretado programa de más de 100 actuaciones destaca la presencia de nombres tan eminentes de la especialidad como Kiko Veneno, Joan Dausà, Paco Ibáñez, Ismael Serrano, Javier Ruibal, Maria del Mar Bonet, Pedro Guerra, Gerard Quintana, Jabier Muguruza o la actuación conjunta de Quimi Portet, Sisa y Joan Miquel Oliver. En la presente edición también estarán presentes algunos nombre internacionales de la valía de Perla Batalla, Joao Afonso o Maria de Medeiros.

Paralelamente a las actuaciones musicales el Museu d’Historia de Barcelona presentará en el Centre Cívic Casinet d’Hostafrancs una exposición gratuita conmemorativa de los veinte años de carteles del festival (del 3 al 22 de febrero).

BarnaSants es una propuesta privada dirigida por su fundador, el incansable Pere Camps que para esta edición ha contado con un presupuesto de 400.000 euros de los que la mitad provienen de aportaciones institucionales.