_
_
_
_
Zainduz

Bizkaia ampliará en 2015 las ayudas para cuidar a personas dependientes

La Diputación pretende ampliar el programa para que alcance el 80% del territorio

Bilbao -
Una Rementeria en Juntas Generales este martes.
Una Rementeria en Juntas Generales este martes.Fernando Domingo-Aldama

La Diputación de Bizkaia pretende que el programa Zainduz, por el que presta ayudas para el cuidado de personas dependientes en su entorno familiar, alcance en 2015 el 80% del territorio, tras haber cubierto el 78% en 2014, ha informado este martes la institución foral. La Diputación se ha marcado este objetivo "consciente" de que las personas mayores dependientes y sus familias "prefieren permanecer en el ámbito familiar".

"En el contexto actual, las preferencias de las personas mayores y sus familias ha experimentado un cambio y son muchas las personas que prefieren permanecer en sus hogares o al menos en el entorno familiar y social", ha indicado. En el Consejo de Gobierno de este martes, el Ejecutivo foral ha aprobado la convocatoria del programa Zainduz dirigido a ayuntamientos y mancomunidades para el próximo año.

Ha aprobado también tres convenios para ofrecer respiro a las personas cuidadoras, de forma que los centros de día de Txurdinaga (Bilbao) y Durango y las asociaciones Gorabide y Apnabi ofrecerán plazas para fines de semana o periodos vacacionales para estos cuidadores.

Tal y como anunció el pasado mes de noviembre en las Juntas Generales de Bizkaia la diputada foral de Acción Social, Pilar Ardanza, la Diputación completará en 2015 la implantación de las prestaciones previstas inicialmente por la Ley de Dependencia, con la concesión de ayudas por cuidados en el entorno familiar a personas con dependencia de grado I que ascenderán a 49 millones de euros.

En total, las prestaciones y subvenciones de la dependencia ascenderán en Bizkaia el próximo ejercicio a 105 millones de euros, ha recordado el Gobierno foral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_