Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Planes de la semana

'El lago de los cisnes' se podrá ver en Málaga y Los Niños del Coro cantan en Huelva

'El lago de los cisnes' del Ballet Nacional Ucraniano de Odessa. Ampliar foto
'El lago de los cisnes' del Ballet Nacional Ucraniano de Odessa.

MÁLAGA

Ballet para despedir el año 

El lago de los cisnes relata una cautivadora historia de amor que se desarrolla en cuatro actos. Cuenta las desventuras de Odette, víctima de un hechizo que la convierte en cisne y que solo se romperá cuando un hombre la ame para el resto de la eternidad. Los impedimentos del brujo Von Rothbart para que esto ocurra aportan el tono dramático.

El virtuoso doble papel de Odette/Odile, la fuerza de la música de Chaikovski y uno de los más grandes pas de deux del repertorio del ballet blanco convierten El lago de los cisnes en una experiencia única que los espectadores malagueños podrán disfrutar el martes 30 (21.00) y el viernes 2 de enero (17.30 y 21.00) sobre el escenario del Teatro Cervantes. Un romántico entorno, una coreografía espléndida y una inolvidable historia de amor sentenciado se combinan para hacer un auténtico ballet clásico, que cada temporada vuelve a representar un reto para los bailarines de las mejores compañías internacionales. Con más de 40 bailarines en escena, esta producción del Ballet Nacional Ucraniano de Odessa captura toda la belleza y el drama de la coreografía ideada por Marius Petipa y Lev Ivanov.

El Ballet Nacional Ucraniano de Odessa es una de las compañías más importantes de Ucrania y heredera de la mejor tradición de ballet de los países de la antigua Unión Soviética. Son especialmente aplaudidas sus interpretaciones de El lago de los cisnes, La bella durmiente del bosque y El cascanueces.— Sergio Mellado 

 

HUELVA

Voces blancas para la Navidad

Las cálidas voces de los niños que integran la coral de Saint Marc (Lyon, Francia), considerado uno de los mejores coros de pequeños cantores de Europa, podrán escucharse el próximo domingo 28 en el auditorio de la Casa Colón de Huelva a las 21.00.

Niños del Coro de los Pequeños Cantores de Saint Marc de Lyon. ampliar foto
Niños del Coro de los Pequeños Cantores de Saint Marc de Lyon.

La agrupación musical regresa a la capital onubense para presentar su nuevo trabajo discográfico De cine, en el que han participado artistas como Diana Navarro, Sergio Dalma o Ainhoa Arteta. La coral ha cosechado éxito mundial tras ser nominada y ganadora en 2004 del Oscar por la BSO de la película Los chicos del coro, dirigida por Christophe Barratier. Desde entonces realiza unos 80 conciertos al año por todo el mundo.

Su repertorio incluye música sacra y profana, desde cantos gregorianos hasta música contemporánea. Les Petits Chanteurs de Saint Marc es un coro de niños fundado en septiembre de 1986 por Nicolás Porte, su director musical. El grupo está constituido por 80 niños con edades entre los nueve y quince años del colegio francés de Saint-Marc. Forman la escolanía de la basílica de Nôtre Dame de Fourviére desde 1995.— Lucía Vallellano

 

SEVILLA

Acción y arte

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo acoge la decimocuarta edición de Contenedores, la muestra internacional de arte de acción de Sevilla. El encuentro comenzó el pasado sábado 13 de diciembre con la inauguración de la exposición En el bar de ZAJ: 50 años de ediciones con, sobre, alrededor, desde ZAJ y se podrá ver hasta el 11 de enero de 2015.    

Instalaciones de la exposición 'En el bar de ZAJ'. ampliar foto
Instalaciones de la exposición 'En el bar de ZAJ'.

La muestra está dedicada a la unión entre arte y acción, con la performance como protagonista. Hace más de una década el artista Rubén Barroso, comisario de la exposición, creó este evento, que ha logrado convertirse en una referencia tanto nacional como internacional. Más de 250 artistas han participado en las 14 ediciones de Contenedores, con actividades como videoperformances, exposiciones sobre arte y acción e instalaciones en espacios públicos.

Esta 14 edición celebra el 50 aniversario del grupo ZAJ, un colectivo artístico fundado por Walter Marchetti, Juan Hidalgo y Ramón Barce. La exposición dedicada a esta agrupación vanguardista se sumerge en publicaciones, catálogos, objetos, discos, carteles, cartones, tarjetas, tesis, escritos, recortes de prensa y otros documentos relacionados con ZAJ y su influencia posterior.

 

JAÉN

Fábulas en el Festival de Títeres

La ciudad renacentista de Úbeda propone una cita con el mundo de los títeres para estas Navidades. Las mejores fábulas y los clásicos más reconocidos llegan de la mano de compañías de Argentina, Portugal y varias provincias españolas. Será hasta el 4 de enero en la tercera edición del Festival Internacional de Títeres, que este año cuenta con clásicos como El principito, El sastrecillo valiente o Alicia en el país de las maravillas.

Algunos de los actores en la presentación del Festival de Títeres. ampliar foto
Algunos de los actores en la presentación del Festival de Títeres.

El festival, que se abrió con Las fábulas de Esopo, prosigue esta semana con La gallina de los huevos de oro, El león y el ratón o La liebre y la tortuga a cargo de las compañías Aseismanos, La Compañía del Señor Pulgar o El señor Ding Dong. “Un teatro de títeres con vida propia capaz de recrear clásicas fábulas, adaptadas y registradas para mantener la vieja enseñanza a los espectadores de cualquier edad y sensibilidad”, destacó la concejala de Cultura de Úbeda, Josefa Olmedilla.

El festival incluye distintas variedades titiriteras como son los títeres de hilo, de guante y de objetos, donde cualquier cosa puede cobrar vida sobre el escenario y convertirse en un títere. Todos los espectáculos serán gratuitos para los niños y para los mayores de 14 años las entradas tienen un precio simbólico de dos euros.— Ginés Donaire