_
_
_
_

La instrucción se centrará solo en el delito de desobediencia

Expertos en derecho penal y procesal creen que no hubo desobediencia

Jesús García Bueno

La investigación abierta por el TSJC se centrará en averiguar si Artur Mas cometió un delito de desobediencia al organizar el 9-N pese al veto del Tribunal Constitucional. Ese delito castiga a “las autoridades o funcionarios” que incumplan una resolución judicial, y se castiga con penas de inhabilitación. Distinguir si hubo desobediencia es clave porque de ese delito penden todos los demás. El debate jurídico está servido: expertos en derecho penal y procesal creen que no hubo desobediencia —porque no existió un requerimiento previo y taxativo por parte del tribunal— y, en el seno de la Fiscalía, también emergen distintos criterios: los fiscales catalanes se opusieron a presentar la querella al no ver indicios de delito, al contrario que la Fiscalía General del Estado.

Más información
El TSJC investigará a Mas por desobediencia en la consulta del 9-N
El 80,91 % de los votantes del 9-N apoyó la independencia
El tribunal paraliza la votación, pero evita un aviso al ‘president’
Torres-Dulce se querellará contra Mas con la negativa de los fiscales catalanes

La querella del recién dimitido Eduardo Torres-Dulce subraya, en alusión a los miembros del Gobierno catalán, que “las declaraciones públicas efectuadas por algunos de ellos disipan cualquier duda” sobre el conocimiento que tenía Mas del incumplimiento. La fiscalía recuerda que fue el propio president quien asumió la responsabilidad: “Si la fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios, que me miren a mí”, dijo.

El Tribunal Constitucional suspendió el 4 de noviembre, por unanimidad, la alternativa a la consulta independentista en Cataluña. El tribunal admitió a trámite el recurso del Gobierno, pero no quiso ir más allá y evitó advertir al presidente de la Generalitat de la obligación de cumplir esa suspensión y de las responsabilidades e infracciones que podría suponer ignorarla.

A esa ausencia de requerimiento se acogieron los fiscales catalanes para rechazar la querella. La Fiscalía General, en cambio, sostiene que la negativa de la Generalitat a cumplir el mandato del Constitucional fue “franca, clara, patente, indudable, evidente inequívoca”. El Gobierno catalán “desplegó una conducta incompatible con el contenido de dicha resolución” y siguió adelante hasta sacar las urnas el 9-N.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_