Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las tiendas de Barcelona abrirán toda la campaña de Navidad de 2015

Los comercios también podrán atender al público todos los domingos de julio, agosto y la primera mitad de septiembre

Comercios del Portal del Angel (Barcelona) abiertos en domingo. Ampliar foto
Comercios del Portal del Angel (Barcelona) abiertos en domingo.

El Ayuntamiento de Barcelona y los principales representantes del comercio de la ciudad han llegado a un acuerdo para cerrar el calendario de aperturas en festivos del próximo año. Las tiendas podrán abrir sus puertas todos los domingos de la campaña de Navidad, desde el 29 de noviembre hasta el 20 de diciembre, incluido el martes 8, festividad de la Inmaculada Concepción. El Consistorio, en busca de potenciar el consumo interno, concentra en la temporada navideña del próximo año los dos festivos que el Gobierno catalán cede a los Ayuntamientos. Una estrategia totalmente diferente de la del pasado año, cuando, en busca del mercado exterior, se hizo coincidir estos dos días de apertura con la llegada de más cruceristas a la ciudad.

La decisión del Ayuntamiento llega después de que el pasado domingo el líder del PP en el Consistorio, Alberto Fernández, criticase la política del Gobierno municipal. "Es incomprensible que Trias no permitiera abrir el domingo 7 cuando la ciudad estaba llena de visitantes y barceloneses que salían a disfrutar del puente y a hacer compras navideñas", declaró Fernández.

La teniente alcalde de Economía, Sònia Recasens, ha anunciado también el acuerdo para declarar Barcelona municipio turístico, lo que permitirá que los comercios de Ciutat Vella, l'Eixample y algunos barrios de los distritos de Sants-Montjuïc, Gràcia y Sant Martí puedan abrir todos los domingos de julio, agosto y la primera mitad de septiembre de 10.00 a 18.00. Desde el Ayuntamiento se insiste en que esta decisión ha sido tomada para dar respuesta a la petición de los comerciantes. Sin embargo, un estudio encargado por el Consistorio revelaba a mediados de noviembre la poca acogida que la medida tuvo entre los comerciantes: menos de un 35% de las tiendas abrieron al menos un domingo.

Recasens ha destacado que este calendario es una "apuesta inequívoca" para la regulación catalana de horarios comerciales, suspendida a principios de mes por el Tribunal Constitucional al admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno central, que considera la ley catalana "más restrictiva que la estatal. "Se trata de una nueva injerencia del Estado en las competencias de comercio que tenemos como país, y, por eso, hacemos un llamamiento a los comerciantes para que acaten la ley catalana, la única que protege nuestro modelo basado en la proximidad", ha aseverado Recasens.