_
_
_
_
_

Ada Colau denuncia la usurpación de la marca Guanyem

La portavoz asegura que la confluencia de Podem en la candidatura está "muy avanzada"

Adau Colau, portavoz de Guanyem.
Adau Colau, portavoz de Guanyem.GIANLUCA BATTISTA

Poco más de un mes y medio transcurrió desde que a finales de junio Guanyem Barcelona se presentara con la idea de conformar una candidatura para la alcaldía de la ciudad hasta que consiguieron el apoyo  de 30.000 ciudadanos, la primera fase marcada por sus ideólogos. Una vez alcanzada la primera de sus metas, la candidatura decidió constituirse como partido político ante notario el pasado 13 de agosto, pero no fue hasta el 28 del mismo mes cuando solicitaron la inscripción en el registro de partidos políticos. La candidatura lo hizo en todas las variantes idiomáticas del Estado para evitar "usos oportunistas y fraudulentos". Pero dos días antes, el 26 de agosto, Julià de Fabián López, regidor del Ayuntamiento de Santa Maria de Palautordera (Vallès Oriental) por Ciudadanos en Blanco (movimiento que busca computar los votos en blanco dejando vacíos los sillones de los representantes que consiguen) y precursor de la plataforma Hartos.org, se avanzó y registró el nombre de Ganemos en el Ministerio del Interior, que el pasado 3 de octubre daba de alta la formación de Fabià. Según la documentación, el partido tiene su sede en una nave industrial de la calle Mallorca, propiedad de Agbar.

Ada Colau ha denunciado esta mañana la "usurpación" que ha sufrido la candidatura por parte de un partido "fantasma", con la "ayuda del Ministerio del Interior". Colau ha recordado que, hasta el pasado 7 de noviembre, Interior tenía tiempo para notificar si aceptaba la inscripción de su formación. "Desde entonces llamamos cada día para conocer el dictamen, y siempre nos decían lo mismo: 'La resolución está dictaminada, pero pendiente de la firma del subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz.", ha recordado la portavoz. La respuesta del ministerio, según Colau, llegó con 20 de retraso y le daba la razón a Fabián, empresario que en 2007 intentó sin éxito llegar al Ayuntamiento de Santa Maria de Palautordera en las filas de Ciutadans, para después pasar a UPyD.

Jaume Asens, abogado y portavoz de la formación, ha defendido que la Ley de Partidos da la razón a su candidatura, ya que una vez agotado el plazo fijado para dar respuesta, el silencio Administrativo es "positivo", por lo que "Guanyem tendría que haber sido inscrito como tal en el registro de partidos".

Tanto Asens como Colau han explicado que la formación "agotará todas las vías, tanto administrativas como judiciales", para recuperar su nombre. En caso de no poder acudir a las elecciones municipales del próximo mayo bajo el nombre de Guanyem, ha avanzado la portavoz, "la candidatura seguirá adelante, porque lo que importa no es el nombre sino el proyecto". Asimismo, los portavoces han pedido que Agbar dé explicaciones sobre la vinculación que tienen con Fabián y "el partido fantasma", "porque no creemos que la empresa se vaya a presentar a las elecciones", ha dicho Asens.

Colau ha hablado también sobre la conformación de la candidatura. La portavoz ha avanzado que después de las fiestas habrá un "acuerdo de confluencia" y se realizarán las primarias para decidir los candidatos que se presentarán a las municipales de Barcelona. Colau ha revelado que la confluencia de Podem en la candidatura "está muy avanzada", aunque ha reconocido que la candidatura de Marc Bartomeu, la más próxima al líder de Podemos, Pablo Iglesias, es la que "apuesta más claramente" por la integración dentro de Guanyem.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_