_
_
_
_
Economía

El aeropuerto de Bilbao espera cerrar 2014 con cuatro millones de pasajeros

El tráfico aéreo habrá aumentado este año un 6%, después de un 2013 con fuertes bajadas

E. R. J.
El director de Air Bilbao, Jon Gangoiti en la rueda de prensa.
El director de Air Bilbao, Jon Gangoiti en la rueda de prensa.Fernando Domingo-Aldama

El aeropuerto de Bilbao crecerá en 2014, con más de cuatro millones de pasajeros y un crecimiento del 6%. Superará así el bache "catastrófico" de 2013, cuando perdió un 8,9% de sus pasajeros. Así lo ha anunciado este martes el director general de la sociedad de promoción Bilbao Air, Jon Gangoiti, que ha aprovechado para anticipar un 2015 en el que "se mantendrá le tendencia", con nuevas conexiones a Zúrich, Praga, el aeropuerto de Heathrow en Londres o Bruselas. "Bilbao se convertirá, con unos 19 vuelos diarios, en el tercer aeropuerto con más importancia en cuanto a centros de conexiones (hubs), muy por encima del de Valencia", ha apuntado.

El tráfico aéreo más beneficiado durante 2014 es el internacional (un 40% de todas las operaciones), que crece en un 7,8%. Ha habido, al mismo tiempo, un 3,6% más pasajeros españoles volando desde Bilbao. El aeropuerto de Loiu sigue teniendo en los vuelos de ejecutivos su mayor baza, aunque la ejecutiva busca aumentar también sus opciones con aerolíneas low-cost, que en estos momentos controlan el 47,2% de las operaciones..

Nuevos vuelos para 2015

  • Bilbao — Londres Heathrow (British Airways). A partir del 29 de marzo
  • Bilbao — Londres Gatwick (Vueling). A partir del 29 de marzo
  • Bilbao —  Bruselas (Vueling). A partir del 28 de marzo
  • Bilbao — Zúrich (SWISS). A partir del 2 de mayo
  • Bilbao — Bristol (Easy Jet). A partir del 19 de abril
  • Bilbao — Praga (Czech Airlines). A partir del 4 de junio
  • Bilbao — Roma (Vueling). A partir del 30 de marzo

Vueling sigue siendo la compañía bandera, al montar en sus aviones a más de 1,3 millones de pasajeros. La española está seguida, de lejos, por Air Europa, con 445.047 pasajeros. Entre las internacionales, la alemana Lufthansa, que opera algunas de las más importantes conexiones, sigue primera, con 425.444 pasajero, seguida por la low-cost Easy Jet, con 224.755 pasajeros. Iberia, Air France, Air Nostrum y Brussels les siguen. "No hay mercado para tantas compañías, y veremos más quiebras y fusiones. Las grandes tienden a la especialización en sus centros de conexiones y a tener su compañía de precios bajos en el resto de ciudades", ha apuntado Gangoiti.

Así, los destinos nacionales más solicitados son Madrid (con 570.319 pasajeros), Barcelona (457.548) y Palma de Mallorca (178.274), mientras que en los internacionales imperan Londres (235.444 pasajeros) , Frankfurt (214.946), París (212.626) y Múnich (202.626), todos ellos buenos centros de conexión. Bruselas, ha crecido hasta un 34% durante ester año, un "éxito" que se reforzará con un nuevo avión de Vueling.

Gangoiti, aun así, ha subrayado todavía dos puntos negros en el panorama nacional e internacional, donde habría posibilidades de ser rentables: Jérez, "muy demandado", y Copenhague, para cubrir las conexiones con la aerolinía SAS en los países nórdicos y en el báltico, y así mantener su ventaja como conectora. "El éxito de KLM, con un vuelo a Ámsterdam, ha hecho que otras como British Airways y SWISS comiencen a apostar también por esta conexión", ha apuntado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

E. R. J.
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_