_
_
_
_
CRÍTICA | POP

Colosal Owen Pallett

El multiinstrumentista canadiense se marca un concierto antológico en La Rambleta, corroborando una capacidad expresiva que raya en lo genial

Seguramente afearle esto a alguien con un talento tan desbordante como el que tiene Owen Pallett sea una ruindad: si atase algo más en corto esa sobrecarga expresiva que desprenden sus composiciones, quizá estaríamos hablando ya de toda una celebridad mundial. Lo cierto es que el soberbio In Conflict (Domino, 2014), la más certera y concluyente colección de canciones que ha editado, es ya todo un paso de gigante en el empeño. Quizá el primer escalón para que el canadiense pase de ser esa suerte de quinto hombre de refresco, que tanto luce cuando algunas luminarias quieren presumir de compañías molonas (su embriagadora síntesis de clasicismo y modernidad siempre aporta ese prurito arty) a estrella del firmamento pop por derecho propio. Mucho más que un complemento. Mucho más que una delicatessen para los ya iniciados, pasto del fervoroso culto minoritario. Un astro con luz propia, a veces cegador. Como mínimo, a la altura de Rufus Wainwright o Antony Hegarty. Meritando a rebosar suntuosos teatros y grandes auditorios. Aunque el aspecto del sexto piso del Espai Rambleta, en una noche de perros como la de ayer, no fuera ni mucho menos desangelado.

Owen Pallett+Foxes in Fiction.

Owen Pallett: voz, violín, teclados, programaciones; Matt Smith: bajo; Robbie Gordon: batería. La Cambra. Espai Rambleta. Domingo, 14 de diciembre de 2014.

Dominador de un violín al que muchas veces saca el partido de una guitarra (al igual que hizo Ben Sollee con el violonchelo en el mismo escenario hace unos meses) y consumado tahúr en el arte de superponer capas sonoras con la ayuda del sampler, Pallett transita del alboroto digital al masajeo analógico y clasicista sin apenas despeinarse. De la seda al papel de lija. Ambas caras forman parte de una misma moneda. Y él las funde con un encomiable sentido del melodrama pop, a través de canciones tan sobradas de arrebato, pasión y radiación expresiva que a veces parece que la cabalgata de las valquirias va a irrumpir en escena por cualquier esquina para sumarse al festín. Que las aborde en formato de trío o en solitario, de forma alternativa a lo largo de la noche, no deja de ser secundario. Porque por mucho que Matt Smith y Robbie Gordon (Les Mouches) le hayan ayudado a dar forma a Song For Five Or Six o I Am not Afraid (por ejemplo) en los surcos de su último disco, él se permite el lujo de abordar ambas con la insolente suficiencia de su soledad, sin que su capacidad de sugestión merme en lo más mínimo respecto a In Conflict o The Secret Seven. Porque él lo vale.

Más que suficiente para dejar al público absolutamente noqueado, atrapado entre la sinestesia y el dichoso síndrome de Stendhal. Y dejando involuntariamente a Foxes in Fiction (el proyecto de Warren Hildebrand, que le precedió y con quien también compartió antes estrado) demostrando el dudoso negocio que supone ejercer de telonero suyo, para acabar pareciendo un esforzado auxiliar.

En definitiva, un coloso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_