Avancem defiende una alianza de la izquierda soberanista para Cataluña
La organización aspira a presentarse con partidos progresistas en las municipales
Avancem, la corriente salida de las filas del PSC que lidera Joan Ignasi Elena, presentó este domingo su estructura organizativa para las municipales, en la celebración de su cuarta asamblea general. El objetivo, según el coordinador general, es crear una “hegemonía política de centro-izquierda” soberanista para las próximas elecciones autonómicas y municipales. Para ello, el "movimiento" que lidera Elena no se plantea constituir como partido político: aspira a aliarse con las formaciones de izquierdas que concurran en cada convocatoria electoral. Al acto, celebrado en el centro cívico de les Cotxeres de Sants, asistieron Marta Rovira, secretaria general de ERC, y Lluís Moreno, secretario de política municipal de ICV.
La idea del "movimiento" que coordina Elena es organizar pactos de “geometría variable” con las formaciones de izquierda y centro-izquierda de los municipios catalanes. Para ello cuenta para las próximas elecciones municipales con un centenar de candidaturas. “Queremos que nuestros grupos estén presentes en los municipios. El objetivo es que en las próximas municipales los Ayuntamientos cuenten con mayorías de izquierda”, explicó Elena, quien también aspira a crear una alianza de centro-izquierda soberanista para las elecciones al parlamento catalán. "Olvidémonos de listas porque esto no va de listas, sino de crear un gran polo de centro-izquierda en Cataluña", afirmó.
Para conformar su proyecto político, Avancem se ha dirigido a ERC e ICV. También ha establecido contacto con las agrupaciones de Guanyem, "a través de los ecosocialistas", aunque no lo ha hecho todavía con Podemos, explicó Elena. En relación con el PSC, solo aspira a acuerdos municipales. “Consideramos que nos encontramos en otra pantalla política, más allá de la reforma de la Constitución que defienden el PSC y el PSOE”, aseguró Jordi del Río, responsable de estrategia y comunicación política de la organización. Los contactos con Moviment d'Esquerres, partido formado por dirigentes críticos del socialismo catalán, también se han limitado al marco local.
Al acto han asistido Marta Rovira de ERC y Lluís Moreno de ICV, que han apoyado el proyecto de Avancem
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, apoyó el proyecto de Avancem, que vinculó al discurso de los republicanos de unir la reivindicación nacional con la social. “Los que compartimos el objetivo de la pobreza cero y la regeneración democrática seguramente encontraremos objetivos conjuntos”, aseveró la secretaria general de ERC. La republicana, sin embargo, no se comprometió a aliarse con las candidaturas de Avancem, ni a apoyar su proyecto para la formación de un pacto de izquierdas para las elecciones a la presidencia de la Generalitat.
Avancem apoya la consulta, pero la condiciona a las políticas sociales
El secretario de política municipal de ICV, Lluís Moreno, se sumó a este reclamo, y aseguró que la confluencia entre las fuerzas de izquierda debe servir para profundizar en la “la práctica democrática de los Ayuntamientos, con reformas legislativas que penalicen la corrupción y potencien la práctica cotidiana de la ética y la participación”.
La organización que dirige Elena apoya el proceso de autodeterminación, pero lo condiciona a la consecución de un proyecto de izquierdas para Cataluña. Se opone, por tanto, a la lista unitaria del presidente de la Generalitat, Artur Mas. “No estamos por una lista de país, si al final se conforman unas plebiscitarias con esta opción”, sentenció Elena. “Nosotros creemos que se pueden perseguir las reivindicaciones nacionales y sociales”, aseguró Del Rio, que explicó que Avancem apoyaría un referéndum que buscara la mejora social de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.