Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anoeta se resiste a Valverde

El entrenador del Athletic no ha ganado con sus equipos en el campo de la Real

Vela, Martinez, Mayores, Prieto y González, de izquierda a derecha con el nuevo poster de la plantilla.
Vela, Martinez, Mayores, Prieto y González, de izquierda a derecha con el nuevo poster de la plantilla. DIARIO AS

No llega el derbi vasco de Anoeta en un momento ilusionante para ninguno de los dos equipos. La Real saldrá al campo con el efecto psicológico de los cuatro goles encajados en Villarreal y el Athletic tiene la mancha de su increíble derrota ante el colista Córdoba en San Mamés.

En el medio, la suerte de los dos entrenadores. David Moyes se estrena y parece que en casos así sube la presión ambiental, sobre todo porque juega en casa. Ernesto Valverde, a su vez, arrastra el mal fario de que jamás ha ganado en su carrera de entrenador en Anota.

Además, para descafeinar este derbi con una hora de comienzo en domingo (21 horas) poco propicia para los desplazamientos, apenas 190 aficionados del Athletic han comprado su entrada. La Real envió 500 localidades a Ibaigane, el club rojiblanco se quedó con 200 para compromisos propios y del resto, 110 han sido devueltas.

Los donostiarras deben demostrar a qué carta se quedan. Después de unos partidos aseados, coincidentes con el cambio en el banquillo y en los que parecían haber encontrado por fin la solvencia defensiva, tiraron todo su crédito por la borda hace una semana en El Madrigal.

Moyes se estrena en un derbi pero acusa muchos lesionados

David Moyes tiene mucho trabajo por delante si quiere colocar a los guipuzcoanos en el lugar que por plantilla y presupuesto les corresponde, aunque para ello tiene el inconveniente de las lesiones de jugadores muy importantes que se perderán la gran cita del fútbol vasco. No estarán en la convocatoria hombres como Gorka Elustondo, Joseba Zaldua o Imanol Agirretxe, lo que compromete y mucho los planes del exentrenador del Manchester United.

El once titular que presente la Real tendrá que ser muy diferente al de Villarreal y los cambios podrían producirse ya en la portería, después de la desafortunada noche que tuvo Zubikarai. El argentino Gero Rulli podría debutar en liga.

El Athletic  intentará por su parte, retomar en Anoeta la remontada hacia las posiciones europeas que detuvo la última jornada el Córdoba en San Mamés, una recuperación que le llevó a sumar 14 de 18 puntos posibles después de verse en puestos de descenso y que frenó el conjunto andaluz con su primera victoria de la temporada.

Pero el triunfo ante el BATE, incontestable a pesar de lo escaso del marcador frente al rival más goleado de la competición, le ha dado un nuevo impulso tras una semana en la que, además de caer ante el Córdoba, a punto estuvo de sufrir un serio disgusto en Alcoi en el arranque copero del curso.

A su vez, el Athletic recibió en los últimos minutos del encuentro del miércoles la buena noticia de la recuperación de Aritz Aduriz, del que este año es dependiente como pocas veces se recuerda en Bilbao respecto a un jugador concreto. Con su ariete titular, que suma 8 de los 22 goles que lleva su equipo esta temporada en todas las competiciones, 5 de los 12 de Liga, el conjunto vizcaíno es más poderosos y, sobre todo, se siente más seguro.