La Alhóndiga llevará el nombre de Iñaki Azkuna
El alcalde Areso argumenta que es la obra "más entrañable y más importante, vinculada directamente a la gestión política" del regidor fallecido
El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha anunciado al finalizar el Pleno ordinario municipal que el edificio Alhóndiga Bilbao llevará el nombre del regidor que le ha precedido en el cargo, Iñaki Azkuna, fallecido el pasado 20 de marzo. La propuesta de esta denominación fue adelantada la pasada semana por el portavoz del PSE-EE, Alfonso Gil.
Areso ha dado cuenta a los miembros de la Corporación de la decisión adoptada por él como alcalde a la hora de reconocer con un "elemento público" al fallecido, Iñaki Azkuna.
Según ha indicado, "nada más fallecer" el anterior alcalde "hubo una especie de "clamor popular para que se le diese una calle y empezó a hablarse, de forma muy intensa de la plaza Circular", pero ha afirmado que pensó que Azkuna "no cambiaba nombres de cosas que tuvieses portales" y tampoco le parecía a él como regidor que este tipo de reconocimientos haya que hacerlos "en caliente, en el momento del fallecimiento".
Sin embargo, según ha explicado, hacia las dos semanas de la muerte de Azkuna propuso a las "tres o cuatro personas más allegadas que fuese La Alhóndiga". Ha dicho también que La Alhóndiga "era la obra más entrañable y más importante, vinculada directamente a la gestión política de Iñaki Azkuna".
Eh Bildu cuesitona el procedimiento y al PP se le hace difícil llamar al edificio de otra manera
Areso ha asegurado que comunicó a los portavoces municipales que iba a dar cuenta de esta propuesta en el día de los Ilustres Bilbaínos del día 15, porque lo instauró el propio Iñaki Azkuna y le tenía mucho cariño".
A su juicio, "es un acto de cierta solemnidad y de presencia pública de la sociedad bilbaína, aunque con posterioridad se produjo la comparecencia de los socialistas, que aludieron a la cuestión, por lo que "no tenía sentido" posponer el anuncio hasta el acto del día 15".
La portavoz de Bildu, Aitziber Ibaibarriaga ha afirmado que se enteró de la propuesta por el propio alcalde, y ha dicho que "no duda de su intención personal", pero la formación cree que "no es el momento para este tipo de decisiones, porque puede resultar una actitud partidista" por parte del PNV y "sobre todo porque no hay precedentes".
En ese sentido, ha dicho que "hubieran sido más proclives a una decisión de este tipo basada pasadas elecciones municipales, porque estamos a escasos prácticamente cuatro meses" de ellas. Según ha manifestado, no están de acuerdo con que si "no hay un criterio consensuado de que a todos los alcaldes fallecidos de Bilbao se les conceda el honor de tener una calle o un edificio público, ni es momento ni son las formas de hacerlo en el caso de Iñaki Azkuna".
En respuesta a Bildu, Areso ha dicho que "no es una ocurrencia partidista" y ha indicado que no todos los alcaldes "van a tener ni tienen calle en Bilbao". No obstante, ha indicado que "está Erkoreka aquí al lado, Moyua o Victoria de Lecea, hay precedentes". Ha dicho también que "si pensase que es un acto de campaña, no lo haría y que "no tiene el más mínimo reflejo electoral.
Por su parte, el portavoz socialista, Alfonso Gil, ha alabado que se "haya buscado algo emblemático que reforzase la figura de un hombre que ha estado 15 años en un cargo, no hay parangón, que además, murió en el ejercicio de su cargo, con un liderazgo reconocido". "Alhóndiga Bilbao -ha dicho- es el proyecto frustrado de muchos alcaldes en esta ciudad y que Iñaki Azkuna sacó adelante".
Por su parte, Beatriz Marcos, desde el PP, ha recordado que "respetando que la facultad de poner los nombres a las calles es del alcalde y con todo el cariño a Iñaki Azkuna, la Alhóndiga ha sido Alhóndiga toda la vida y que es muy difícil que ahora le empezásemos a llamar de otra manera".
Por ello, ha dicho, que cuando le preguntaron sobre la cuestión consideró que "era mejor, más sencillo y más recuerdo a Inaki Azkuna el ponerle de inicio un nombre a algo nuevo, que el ponérselo a La Alhóndiga, que a mí me costará llamarle de otra manera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.