_
_
_
_
PRESUPUESTOS DE 2015

Garitano pierde por primera vez en su mandato la batalla presupuestaria

Los partidos de la oposición fuerzan la devolución del presupuesto de 2015 elaborado por el Gobierno foral de Bildu

Mikel Ormazabal
Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa, en el vestíbulo de las Juntas Generales del territorio.
Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa, en el vestíbulo de las Juntas Generales del territorio.JAVIER HERNÁNDEZ

La suma de los votos del PNV, PSE-EE y PP han echado hoy atrás el proyecto presupuestario de 2015 de la Diputación de Gipuzkoa, en manos de Bildu, que se ve así obligado a prorrogar las cuentas de este ejercicio. Los 27 votos de los tres partidos de la oposición han derrotado en las Juntas Generales a los 23 que han sumado Bildu y Aralar.

Por la mañana, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ya había asumido que la falta de acuerdo con alguno de los grupos de la oposición le iba a impedir renovar las cuentas. Lo ha achacado a una estrategia "electoralista" del PNV, PSE-EE y PP, que habían presentado sendas enmiendas a la totalidad.

Tras la devolución del proyecto presupuestario, Garitano ha declarado que "hoy es un día triste para Gipuzkoa", y ha lamentado, en referencia al PNV que haya preferido "tragar" en lugar de "negociar" la propuesta que le había planteado Bildu. La coalición abertzale había conseguido aprobar los presupuestos en los tres primeros años de mandato, gracias a la abstención del PNV en 2012 y 2014 y de los socialistas en 2013.

Garitano había anticipado por la mañana a los periodistas, mientras se estaba celebrando el debate presupuestario en el pleno del Parlamento provincial, que los grupos de la oposición iban a rechazar las cuentas, de las que destacó la inclusión de partidas que totalizan 85 millones de euros destinadas al "fomento de la economía", una cifra que a su juicio superaba incluso las exigencias que le habían planteado el resto de partidos.

El PSE presenta la reprobación de Garitano, pero el PNV la rechaza

"El año pasado, el PNV no tuvo ningún problema para apoyar nuestro problema. Entonces, ¿cuál ha sido el problema? Está claro, existe un interés electoral que trata de desgastar a este Gobierno dejándolo sin presupuestos", ha asegurado, repitiendo casi palabra por palabra lo dicho la semana pasada por el director de Hacienda, Xabier Olano, cuando compareció públicamente para anunciar que el PNV había roto las negociaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado general también ha comentado que la Diputación mantendrá el gasto corriente y la inversión de 2014, como permite la prórroga presupuestaria, y presentará una batería de iniciativas y proyectos en las próximas semanas "para alcanzar nuevos endeudamientos" que permitan afrontar "inversiones estratégicas" que con la prórroga quedarán necesariamente fuera de la previsión económica de 2015.

Las Juntas han debatido esta mañana el documento sobre la estrategia de fomento de la Diputación guipuzcoana, así como las tres enmiendas a la totalidad de la oposición. Por la tarde se votarán ambos puntos, con la previsible derrota de Bildu.

Durante esta sesión se ha tratado asimismo una moción de los socialistas que solicita la reprobación de Garitano por "la ausencia de una estrategia contra la crisis y a favor del empleo" durante la presente legislatura. Sin embargo, la iniciativa, que agradaba al PP, no ha prosperado al ser rechazada por el PNV, cuyo portavoz juntero, Markel Olano, ha considerado "suficiente" la reprobación de la gestión de Bildu con la retirada de los presupuestos.

La portavoz del PSE en la Cámara foral, Rafaela Romero, ha criticado la decisión del PNV de no apoyar la moción, que ha sido rechazada por la Mesa. “Consideramos que la moción de reprobación era el corolario de la errática política de promoción económica y empleo", ha explicado. Y en alusión a la decisión del PNV, Romero ha añadido: "Lo que no sirve es estar toda la legislatura criticando el modelo económico de Bildu y cuando llega el momento, y Bildu presenta su plan, se muestran conforme con proteger al director de la actuación económica de las Juntas Generales”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_