Retiran el carné de conducir al padre del menor interceptado en Pontevedra
El hijo, de 16 años, conducía el vehículo después de que el progenitor le cediera el coche. Quintuplicaba la tasa de alcoholemia
El Juzgado Mixto número 3 de Cangas (Pontevedra) ha abierto diligencias previas y le ha retirado de forma cautelar el carné de conducir al hombre interceptado este domingo cuando quintuplicaba la tasa de alcohol permitida e iba de copiloto mientras su hijo menor de 16 años conducía su vehículo por el corredor de O Morrazo (Pontevedra).
Así lo han comunicado este martes fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), después de que este domingo la Guardia Civil de Tráfico interceptase al joven cuando iba al volante de un coche que había sido visto por otros conductores mientras circulaba de forma temeraria a la altura del puente de Rande en la autopista AP-9, en Vigo.
Tras darle el alto, el padre del menor, que ocupaba el asiento del copiloto, declaró ser él el que había conducido el coche desde Vigo hasta después de Rande, y alegó que había dejado conducir a su hijo porque se sentía indispuesto, según trasladó el Instituto Armado. Así, se le practicaron al adulto pruebas de alcoholemia, que arrojaron un resultado positivo de 1,25 y 1,30 miligramos/litro.
El hombre fue citado este martes a un juicio rápido en el Juzgado Mixto número 3 de Cangas imputado por dos delitos de seguridad vial —uno por conducir bajo los efectos del alcohol y otro por entregar el turismo a su hijo menor carente de permiso—, donde se acogió a su derecho a no declarar.
Al respecto, fuentes de la Fiscalía han señalado a Europa Press que el Ministerio Público ha pedido en la vista transformar el juicio rápido en diligencias previas al considerar que las practicadas hasta el momento no son 'suficientes', motivo por el que tampoco ha pedido ninguna pena ni ha intentado llegar 'a ningún acuerdo'.
Asimismo, la Fiscalía también ha solicitado la imposición al hombre de la medida cautelar de retirada del permiso de conducir, petición que ha atendido el titular del juzgado mixto y que permanecerá vigente mientras dure la instrucción de la causa.
Este vecino de Bueu (Pontevedra), J.M.G.M. de 41 años, tiene antecedentes por otros delitos contra la seguridad vial y, de hecho, permaneció con el carné retirado por sentencia judicial hasta el pasado mes de septiembre. Por otro lado, el hijo del individuo está imputado por conducir un vehículo sin licencia, delito por el que deberá responder ante Fiscalía de Menores de Pontevedra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.