_
_
_
_

12 años de cárcel para la madre que tiró a su bebé por la ventana

La mujer ha sido condenada a 12 años por tentativa de asesinato En 2013, arrojó al recién nacido a un patio de luces de Alicante donde pasó 40 horas

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a 12 años de cárcel a la mujer que arrojó a un patio de luces a su bebé recién nacido. El juez también ha inhabilitado la patria potestad y prohíbe a la madre contactar durante 15 años con su hijo, que sobrevivió a sus primeras 40 horas de vida atrapado entre tuberías en un edificio de la calle Benissa, en el barrio alicantino de Virgen del Carmen. La mujer permanecía en prisión provisional desde que ocurrió el suceso.

El fallo de la sección tercera de la Audiencia condena a esta vecina de Alicante, una madrileña de 27 años, por el delito de asesinato en grado de tentativa con la agravante de parentesco y le impone un pago de 30.000 euros por daños morales. La sentencia, que califica de “milagro” que el bebé “no muriese de hambre y de frío”, pone fin a un capítulo que horrorizó a los vecinos de Alicante durante la celebración de las fiestas locales en el verano de 2013.

La mujer dio a luz el 21 de junio, en la semana 37 de su embarazo, mientras la ciudad entera se entregaba en la calle a las Hogueras de San Juan. Lo hizo en la bañera del piso en el que vivía alquilada con otras dos personas. Allí mismo cortó el cordón umbilical de un varón de 2,1 kilos y 45,5 centímetros de altura. Y “con ánimo de causarle la muerte", según la sentencia, lo introdujo en una bolsa y la arrojó al patio interior.

El bebé cayó unos cuatro metros en un lateral del hueco del edificio. Únicamente se fracturó el radio del brazo izquierdo. No fue descubierto hasta las dos de la madrugada del día 23 cuando una vecina llamó a los bomberos creyendo haber escuchado maullidos de gato, hecho que ya había ocurrido en otras ocasiones, según narraron entonces los vecinos. En lugar del animal, los bomberos descubrieron uno de los pies del bebé saliendo de la bolsa.

El menor fue trasladado inmediatamente por el SAMU al mismo hospital, donde había acudido su madre por sus propios medios dos días antes. La mujer, que fue detenida allí mismo, no había comunicado el hecho a nadie y había mentido sobre su estado.

El fallo judicial puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo. El abogado defensor pidió la libre absolución de su defendida porque, según su versión, desconocía su estado de embarazo. Durante el juicio argumentó, como dijo ya dijo entonces la mujer, que esta únicamente vio cómo liberaba coágulos de sangre que acabó tirando por el retrete.

Los informes psiquiátricos manejados por el juzgado reflejaron “ánimo homicida” por parte de la mujer. Las instituciones públicas custodian al niño. Durante todo este tiempo, no se ha podido conocer quién es su padre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_