_
_
_
_
_

Los antisoberanistas celebrarán la Constitución por separado

Societat Civil Catala organiza hoy un acto al que acudirán los partidos contrarios a la independencia

Àngels Piñol
Acto de Societat Civil Catalana durante la Diada.
Acto de Societat Civil Catalana durante la Diada.Josep Lluis Sellart

Los partidos contrarios a la independencia no impulsarán este año un acto conjunto en defensa de la Carta Magna como hicieron en 2013 con una manifestación convocada por una plataforma antisoberanista que congregó a 5.000 personas, entre ellas la popular Alicia Sánchez-Camacho y al líder de Ciutadans, Albert Rivera. La reivindicación se celebra hoy alrededor de la sesión académica que la asociación Societat Civil Catalana ha organizado con la presencia de catedráticos de Derecho Constitucional de toda España y a la que asistirán las cúpulas del PP, PSC, Ciutadans y UPyD. A partir de ahí, mañana el PP hará su propio homenaje, y el sábado, el colectivo Espanya i Catalans ha convocado una manifestación. Justo a esa hora, Rivera y Rosa Díez, de UPyD, que han roto sus negociaciones, protagonizarán sendos actos en Barcelona.

Más información
Miles de personas reivindican la unidad de España en Barcelona
“En la visita de Rajoy eché en falta cosas que motiven a los catalanes”
Los grupos soberanistas presionan a Junqueras para que pacte con Mas
Miles de personas claman en Barcelona en contra del independentismo (2013)

El popular Xavier García-Albiol, alcalde de Badalona, lamentó esa dispersión en la respuesta de quienes se oponen a la independencia dos meses después de la consulta del 9-N y cuando los soberanistas están discutiendo cómo culminar su plan para la secesión. “Nuestros rivales políticos tienen claro que la unión hace la fuerza y en el lado constitucionalista no es así. Eso está claro”, dijo García-Albiol en referencia a la cohesión que muestra el sector soberanista en bloque cuando llama a la movilización.

Contra ese criterio, José Ramon Bosch, presidente de Societat Civil, reivindicó que el acto que han convocado esta tarde en el Auditorio Axa es realmente el unitario. Y estimó que el día 6 no es una jornada para hacer “manifestaciones” como la que realizaron en la Diada en Tarragona para contrarrestar la V de Barcelona o la concentración del 12 de Octubre. Pese a la dispersión, Bosch mostró su satisfacción porque, por primera vez, hoy atraerán a su acto a la plana mayor de los socialistas catalanes. El expresidente de la Generalitat José Montilla y el líder del PSC, Miquel Iceta, asistirán al debate. “Es una joya que vengan”, dijo Bosch, apuntando que se visualizará una mayoría en favor de la Constitución por encima “de diferencias ideológicas”.

Miembros del PP y de Ciutadans aceptaron que Societat Civil ha marcado este año la pauta y no negaron que el puente dificulta la organización de un acto el sábado. Bosch apuntó a las dificultades logísticas para que los catedráticos que participarán en la jornada pudieran estar el día 6 en Barcelona. José Manuel Villegas, diputado de Ciutadans, admitió que es “un poco raro” que el bloque contrario a la secesión no haya planteado una respuesta conjunta y apuntó que su partido organizará un acto propio dos años después de haber renunciado a él. UPyD ha fletado autobuses gratuitos desde Madrid, Valencia y Zaragoza y reservado plazas de tren desde Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_