_
_
_
_
_

El BBVA cree que Andalucía volverá a crecer en 2015

El aumento de las exportaciones y el mercado local dinamizan la economía

Andalucía volverá a acelerar su actividad económica en 2015. Así lo adelanta el servicio de estudios de BBVA en su último informe Situación Andalucía presentado este martes en Córdoba por Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research. El estudio apunta a un crecimiento de la economía andaluza que pasará del 1,3% en 2014 al 1,8% en 2015. De este modo, parece consolidarse "la tendencia de crecimiento de Andalucía y la vuelta a la fase expansiva del ciclo, afianzándose la aceleración de la actividad en la región", señala la entidad financiera.

Esta tímida fase expansiva se cimienta, por un lado, en el mercado exterior que ha venido tirando en los últimos meses de la economía; pero también por un mejor comportamiento del gasto local. Las exportaciones de bienes andaluces al exterior han crecido durante el tercer trimestre del año en torno al 8% en relación al trimestre anterior. Y ello, sobre todo, gracias a la demanda recibida de materias primas, productos energéticos y alimentos en términos de productos y a la recuperación de las exportaciones dirigidas a Francia, Italia y Portugal.

Por el lado de la demanda doméstica privada, la recuperación continuó durante el tercer trimestre del año, "facilitando una mejora de la actividad del sector servicios, que creció un 1,3%", señala el documento. Con alguna bajada, la tendencia del consumo en Andalucía continúa siendo de crecimiento, permitiendo que la demanda interna contribuya positivamente al crecimiento de la región a diferencia de lo ocurrido en los últimos años.

El BBVA calcula que entre 2014 y 2015 el empleo regional podría crecer un 3,7% en términos acumulados, recuperando una parte del empleo destruido durante la crisis. Pero alertan de que, además de intensificar este proceso de creación de empleo "es necesario asegurar el éxito de las políticas activas de empleo y emprender medidas adicionales, con las que incentivar la contratación de empleo indefinido, de manera que se apueste claramente por la creación de empleo de calidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_