El BBVA cree que Andalucía volverá a crecer en 2015
El aumento de las exportaciones y el mercado local dinamizan la economía
Andalucía volverá a acelerar su actividad económica en 2015. Así lo adelanta el servicio de estudios de BBVA en su último informe Situación Andalucía presentado este martes en Córdoba por Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research. El estudio apunta a un crecimiento de la economía andaluza que pasará del 1,3% en 2014 al 1,8% en 2015. De este modo, parece consolidarse "la tendencia de crecimiento de Andalucía y la vuelta a la fase expansiva del ciclo, afianzándose la aceleración de la actividad en la región", señala la entidad financiera.
Esta tímida fase expansiva se cimienta, por un lado, en el mercado exterior que ha venido tirando en los últimos meses de la economía; pero también por un mejor comportamiento del gasto local. Las exportaciones de bienes andaluces al exterior han crecido durante el tercer trimestre del año en torno al 8% en relación al trimestre anterior. Y ello, sobre todo, gracias a la demanda recibida de materias primas, productos energéticos y alimentos en términos de productos y a la recuperación de las exportaciones dirigidas a Francia, Italia y Portugal.
Por el lado de la demanda doméstica privada, la recuperación continuó durante el tercer trimestre del año, "facilitando una mejora de la actividad del sector servicios, que creció un 1,3%", señala el documento. Con alguna bajada, la tendencia del consumo en Andalucía continúa siendo de crecimiento, permitiendo que la demanda interna contribuya positivamente al crecimiento de la región a diferencia de lo ocurrido en los últimos años.
El BBVA calcula que entre 2014 y 2015 el empleo regional podría crecer un 3,7% en términos acumulados, recuperando una parte del empleo destruido durante la crisis. Pero alertan de que, además de intensificar este proceso de creación de empleo "es necesario asegurar el éxito de las políticas activas de empleo y emprender medidas adicionales, con las que incentivar la contratación de empleo indefinido, de manera que se apueste claramente por la creación de empleo de calidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.