Kutxabank gana 100 millones en el tercer trimestre, un 65,9 % más
El grupo vasco atribuye la mejora al entorno de tipos de interés situados en mínimos históricos
El Grupo Kutxabank ha cerrado el tercer trimestre de 2014 con un beneficio neto de 100 millones de euros, un 65,9% más que en el mismo periodo de 2013. Uno de los aspectos más destacados en la cuenta de resultados de Kutxabank ha sido la constante evolución positiva que ha registrado el margen de intereses, ya que ha evolucionado desde los niveles mínimos que reflejaba a principios del año hasta crecer casi un 1% en el último trimestre (junio-septiembre).
Según informa el propio grupo, esta mejora se ha producido en un entorno de tipos de interés situados en mínimos históricos, con el Euribor al 0,362% al final de septiembre. Además, otras circunstancias, como la repreciación negativa de la cartera de préstamos hipotecarios, la sustitución, en los términos previstos en la ley de los índices IRPH –operación ya finalizada en noviembre– o la eliminación de determinadas cláusulas suelo, han seguido teniendo un impacto negativo en los ingresos financieros del Grupo.
En cuanto al margen de clientes, ha continuado creciendo a lo largo de los tres primeros trimestres del año, y se ha situado en 716 millones, a pesar de la reducción de las comisiones sobre tarjetas que se inició en el mes de septiembre. A su vez, los gastos de administración han caído un 6,1% sobre el año pasado, a pesar de la repercusión del nuevo impuesto sobre depósitos y el margen de explotación se ha situado en 358,2 millones
La recuperación gradual de la demanda de crédito por parte de las pequeñas y medianas empresas durante los primeros nueve meses ha impulsado el crecimiento del 30,8% en la nueva financiación a empresas, principalmente en la financiación de activos fijos y de operaciones de acceso al comercio exterior. En la actividad exterior el cambio de tendencia era ya perceptible desde hace un año, como se refleja en la evolución interanual del 26,5%.
El patrimonio neto de Kutxabank se ha incrementado un 4,68%
A su vez, pese al descenso registrado en los saldos de dudosos a lo largo de este ejercicio, la tasa de morosidad se mantiene estable debido a la contracción de la inversión crediticia. El índice de morosidad del segmento de Banca Minorista, que incluye la financiación hipotecaria para la adquisición de la vivienda, se ha situado en el 2,6% a finales de septiembre en la red del País Vasco. Excluida la actividad inmobiliaria, la tasa de morosidad del grupo se ha fijado en el 5,8%. Estos indicadores se comparan de forma muy favorable con la media del sector, que cerró el tercer trimestre en el 13,017%.
En cuanto al patrimonio neto de Kutxabank se ha incrementado un 4,68% en los nueve primeros meses de 2014, hasta alcanzar los 5.143 millones de euros. El grupo financiero vasco, que acaba de revalidar su liderazgo como entidad más solvente del país en los recientes test de stress europeos, ha mejorado su ratio Coer Tier I casi un punto, ya que a 30 de septiembre ha quedado fijado en el 12,9% (12% al cierre de 2013), muy cerca del 13,1% que estimaba la Autoridad Bancaria Europea para el escenario base en el ejercicio 2016.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.