_
_
_
_
_

Dos muertos y 36 detenidos al intentar introducir droga en Cádiz

El temporal vuelca una lancha que participaba en el desembarco de mercancía en Chiclana

El mar arrojó el domingo el primer cuerpo. Al día siguiente, el segundo. Aunque el vuelco de la lancha en la que supuestamente viajaban se produjo el viernes, en medio del fuerte temporal que afectó a la provincia gaditana. La Guardia Civil atribuye la muerte de estos dos hombres, ambos de origen marroquí a un alijo frustrado de droga en la costa de Sancti Petri, en Chiclana (Cádiz). La noticia del vuelco provocó que decenas de personas se acercaran a la playa para tratar de conseguir parte de la mercancía perdida. De momento, los agentes han podido arrestar a 36 personas.

En medio del temporal de lluvia y viento del viernes, cuatro lanchas participaron en el desembarco de droga en la playa de Sancti Petri, en Chiclana. Pero una no llegó a su destino. Los agentes consiguieron intervenir en tierra hasta dos toneladas de hachís y detener a tres personas. Entonces se dio por desaparecida una persona. La Guardia Civil creyó en un primer momento que había podido huir por tierra. Pero el mar arrojó un primer cadáver el domingo. La tragedia era mayor. Porque, sólo 24 horas después, aparecía el segundo cuerpo.

Los dos cadáveres han sido encontrados muy cerca el uno del otro. Ambos pertenecen a dos hombres de origen marroquí. La Guardia Civil , tras inspeccionar los cuerpos, cree que pueden pertenecer a la tripulación de la lancha volcada, aunque la investigación sigue abierta. También está pendiente de aclarar si más personas formaban parte de este intento de alijo para descartar que puedan aparecer más cuerpos.

Lo que ha traído también esta tragedia es la imagen de decenas de personas lanzándose a la playa y al agua para tratar de capturar los fardos de hachís que quedaron en el mar tras volcar la lancha. La Guardia Civil ha detenido en ese intento a 33 personas, que se suman a las otras tres detenidas el primer día. “Hay que recordarles a los que han venido a la playa que su actuación es constitutiva de delito, además de poner en peligro su propia integridad”, lamentó el portavoz de la Guardia Civil, Manuel González. Los arrestados fueron sorprendidos con diversas cantidades de hachís que habían conseguido recuperar del agua.

No es la primera vez que algo similar sucede en las costas de Cádiz. Lo más grave ocurrió en 2012 cuando varios vecinos de Sanlúcar apedrearon un helicóptero de Vigilancia Aduanera para quedarse con un alijo abortado en la playa. La simple noticia de la pérdida de una mercancía de droga suelen animar a la gente a acudir horas después para tratar de recuperarla y ponerla a la venta. “Ninguna de estas actuaciones se puede justificar por la crisis económica. Porque quien roba esta droga trata de conseguir un beneficio a costa de la salud pública”, recuerda el presidente de la Federación Nexos, Francisco Mena. En su opinión, lo que hace falta en la provincia es “más medios y más contundencia” para atajar el narcotráfico que, en su opinión, está entrando en Cádiz “por aire, mar y tierra”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_