_
_
_
_

Pachi Vázquez fracasa en su intento de hacerse con la alcaldía de Ourense

Mar Barcón, Beatriz Sestayo y Francisco Reyes ganan en A Coruña, Ferrol y Santiago

Pachi Vázquez felicita a Barquero tras conocerse los resultados.
Pachi Vázquez felicita a Barquero tras conocerse los resultados.Nacho Gómez

Nueva derrota de Pachi Vázquez. El diputado y exsecretario general del PSdeG no será el candidato socialista en la tercera ciudad de Galicia. El concejal y portavoz del gobierno de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, ganó ayer las primarias por 38 papeletas, tras una larga votación en la que participaron el 85% de los militantes del partido.

El resultado trascendió poco después de las diez de la noche, cuando todavía no estaban firmadas las actas, entre aplausos de seguidores concentrados en la sede. En medio de la tensión, incluso se deslizó algún grito de “que se jodan”, en alusión al sector afín al diputado.

Los dos Vázquez se fundieron en un abrazo tras reconocer el exsecretario general la victoria del edil ourensano que, en su primer discurso ya como ganador del proceso interno, aseguró que formará un proyecto en el que “caben todos, sin excepción”. “Es un justo ganador y estaremos todos trabajando para que sea el futuro alcalde”, afirmó Pachi Vázquez, tras matizar que, en su opinión, la imputación judicial por presunta prevaricación no influyó en los resultados.

La victoria de Vázquez Barquero supone un punto y seguido en la encarnizada batalla que las dos familias del socialismo ourensano libran desde hace años y que mantiene enfrentados a los militantes próximos al exalcalde Francisco Rodríguez y a los seguidores del diputado. Tras el resultado, orgánicamente nada se mueve en una agrupación municipal muy disputada, ya que se trata de una isla en medio de una provincia con la mayoría de feudos socialistas controlados por el pachismo.

El alcalde de Culleredo releva al exministro Caamaño

L. B.

El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, relevará al exministro Francisco Caamaño en la Secretaría del PSOE coruñés. Sacristán se impuso en las primarias a su rival, el alcalde de Oroso, Manuel Mirás Franqueira, y lo derrotó por 611 votos. Veterano de la política local y próximo a la órbita de Caamaño, Sacristán (Valladolid, 1953) lleva 31 años al frente del consistorio del cinturón urbano de A Coruña, en el que aterrizó en 1983, solo un año después de afiliarse al partido. Ayer obtuvo 1.758 apoyos (60,5%) frente a los 1.147 (39,5%) que cosechó Mirás, que era el candidato de los críticos. En total, fueron 3.030 los afiliados que participaron en las primarias provinciales en los 84 puntos habilitados para el voto de un censo que pasaba de 4.000.

Sacristán, que ya partió con una ligera ventaja en la recogida de avales, se pateó la provincia con la promesa de cerrar heridas para “reinventar” el PSOE y se comprometió a devolver el protagonismo a las agrupaciones locales. Ayer se mostró tan satisfecho por la victoria que lo aupó a la Secretaría general como por la alta participación de las bases, el 70,3%.

La pugna entre Sacristán y Mirás ejemplifica las tensiones internas. Por el camino quedaron tres aspirantes que no reunieron los avales necesarios para concurrir a las primarias: el alcalde aresano, Julio Iglesias, el militante ferrolano Celso Posada, y Jano Leis, edil de Teo. Prueba de que no será fácil coser una agrupación deshilachada. Hoy, de acuerdo al reglamento fijado, se proclamará a los ganadores de cada localidad, además de la lista provincial, y se abrirá el plazo para las reclamaciones.

Las otras plazas disputadas ayer en el PSOE gallego se concentraban mayoritariamente en la provincia de A Coruña. Y se escenificó el fin de la primera parte en el socialismo coruñés. El proceso de primarias de este domingo le sirvieron a la formación para medir fuerzas entre las corrientes que chocan en la provincia y tratar de suturar las fricciones entre familias socialistas dejando la designación de los candidatos a las municipales de 2015 en manos de las bases.

Dos mujeres: Mar Barcón Sánchez, en A Coruña, y Beatriz Sestayo Doce, Ferrol, serán candidatas a la alcaldía mientras que la lista de Compostela la encabezará el concejal Francisco Reyes Santiás. El mismo escenario se repitió en las tres urbes: A Coruña, Santiago y Ferrol donde al candidato oficial o favorito le salió un rival interno. Y ganaron los que esperaban ganar sin mucho apuro, y con una participación que osciló entre el 70% en la cabecera de provincia y el 82% en la capital de Galicia.

Mar Barcón, que aterrizó en la corporación local siendo alcalde Paco Vázquez y se hizo con las riendas de la Secretaría del PSOE coruñés por un estrechísimo margen de votos, le ganó la partida a Ángel Garmendia. Barcón superó en 120 papeletas a su rival, un militante de base del sector más crítico con el que nadie contaba hasta el momento y que se presentó con ganas de inclinar la balanza socialista más a la izquierda y predicar con el ejemplo de la regeneración interna. En A Coruña votaron 400 personas: 260 para Barcón y 140 a Garmendia. Contaron 19 en blanco y uno nulo.

En Santiago, las primarias pusieron frente a frente a dos concejales: Paco Reyes y Mercedes Rosón Ferreiro, ambos profesionalmente ligados a la esfera universitaria compostelana. Ganó el primero por 301 votos frente a los 235 que obtuvo Rosón, con la participación más alta de las tres ciudades (82%) y un censo de 658 militantes que se disparó llamativamente en los últimos meses.

En Ferrol, la rivalidad entre Sestayo, diputada autonómica y secretaria de la agrupación, y el concejal ferrolano Ramón Veloso quedó aplacada temporalmente con la victoria de la primera. Sestayo obtuvo 171 de los 259 votos emitidos y Veloso, 80. Se contaron siete papeletas en blanco y otra nula. No obstante, las dos candidaturas son el reflejo de la profunda brecha que divide a la Ejecutiva local y al grupo municipal prácticamente desde el inicio del mandato. Sestayo partía como favorita con más del doble de avales que su contrincante sobre un censo de unos 330 militantes.

La guerra viene de lejos y ya enfrentó a Sestayo con Natividad González Laso, la portavoz socialista en el consistorio. Aunque las dos partes maniobraron por los laberintos burocráticos del aparato tratando de implicar a Ferraz, tuvieron que enterrar el hacha de guerra pública de una batalla que sigue latente. Durante la campaña, Sestayo y Veloso se postularon para un debate cara a cara que no se celebró porque no se pusieron de acuerdo ni para debatir. Ambos terminaron por hacer su propio debate por separado en formato monólogo: cada uno respondió ante los militantes o vecinos que acudieron a escucharlos sin cruzar palabra con su rival en un ejercicio de absurdo político.

También celebraron primarias las agrupaciones locales de Ribeira y Carballo, en A Coruña, y Marín, Vilagarcía y Ponteareas (Pontevedra). En esta última, Chus Garrote le ganó a Tomás González con el 65% de los apoyos mientras que en Marín, Mariluz Santiago derrotó a Manuel Pazos. En Vilagarcía, votó el 90% de la militancia y ganó Alberto Varela (86) a Fernando Quintela (69). En Carballo, Jesús Añon se impuso sobre Maricarmen Vilas por un solo voto —14 él frente a los 13 de ella— y en Ribeira José Manuel Vilas le ganó a Ricardo Martínez por 25 a 18.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_