Un millar de personas respalda las “marchas de la dignidad” en Bizkaia
Las columnas que han partido de Sestao, Getxo y Bilbao La Vieja pedían "Pan, trabajo, techo... y Dignidad".
Más de un millar de personas ha participado hoy en las tres "marchas de la dignidad" que han recorrido las márgenes de la ría del Nervión hasta confluir ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao. Las tres marchas, con pancartas con el lema "Pan, trabajo, techo... Duintasuna" (Dignidad), han partido desde Sestao, Getxo y Bilbao La Vieja y estaban convocadas por distintos agentes sociales, una veintena de colectivos y asambleas y trabajadores de empresas en crisis. Los convocantes han explicado que con estas movilizaciones pretenden denunciar "las políticas antisociales del Gobierno Vasco y los recortes de Lanbide mientras aumentan de forma considerable las situaciones de pobreza, como acreditan el Informe FOESSA de Cáritas y la Encuesta de Necesidades Sociales y Pobreza elaborada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales".
Estas marchas se incluyen dentro de las movilizaciones de las "marchas de la dignidad" que se realizan en toda España durante esta semana. En el manifiesto conjunto para estas marchas se destaca que esta "crisis-estafa" está suponiendo un "gigantesco drama humano" y se ha llegado a una situación "límite, de emergencia social", que requiere de una respuesta "colectiva de la clase trabajadora, la mayoría social y los pueblos". En el texto se rechaza que por el "pago de una deuda ilegítima y odiosa que no han contraído los ciudadanos" se haya realizado un "robo de derechos y un empobrecimiento generalizado" y se denuncia que, además, se intenta también "suprimir libertades democráticas" con la reforma de la ley de seguridad ciudadana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.