_
_
_
_

Baltar ficha a alcaldes de BNG y PSOE para las municipales

El PP llega a un acuerdo con el regidor socialista de Cortegada y la nacionalista de A Bola

La alcaldesa de A Bola, hasta ahora del BNG, ante la piedra que da nombre al municipio ourensano.
La alcaldesa de A Bola, hasta ahora del BNG, ante la piedra que da nombre al municipio ourensano.NACHO GÓMEZ

Baltar pesca en río revuelto. El PP de Ourense ha fichado a la alcaldesa del BNG de A Bola y al alcalde del PSOE de Cortegada, para las elecciones municipales del próximo año. Los fichajes se enmarcan en una estrategia emprendida hace varios meses por el presidente provincial, Manuel Baltar, consistente en “captar” a “cinco o seis” regidores de otras formaciones políticas, según confirmaron fuentes de la dirección del partido a este diario. A los dos conocidos este fin de semana, se suman los regidores de A Mezquita (independiente de APG) y Os Blancos (Terra Galega) que, hace semanas, ya anunciaron su intención de concurrir a los comicios bajo las siglas conservadoras.

Teresa Barge es regidora de A Bola desde 2003, cuando consiguió el bastón de mando como independiente tras perder una pelea interna para liderar el PP local. La alcaldía casi le llegó como una herencia familiar. Su padre fue alcalde baltarista hasta su fallecimiento y ella, tras lograr un puesto de funcionaria en el consistorio, ocupó una concejalía en la corporación municipal que presidía su progenitor. Pero en 2007, el exvicepresidente nacionalista de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, cerró su impactante traslado a las filas del Bloque. Ahora vuelve al partido en el que inició su carrera política. La semana pasada, Barge y cinco de los seis ediles del gobierno local abandonaron el BNG porque no están dispuestos a asumir las “órdenes” y los “tiempos” que la dirección impone desde Santiago. La alcaldesa dijo necesitar “un tiempo como independiente para airear” que, finalmente, ha quedado reducido a 12 días.

El regidor de Cortegada decidió jubilarse en la política rural tras ser el máximo dirigente de los policías gallegos. Avelino de Francisco, exjefe superior de Policía de Galicia y también de Cantabria, ganó por mayoría absoluta la alcaldía de su pueblo en 2007 con una candidatura del PSdeG-PSOE. Aunque no milita formalmente en filas socialistas, cuatro años después repitió con la rosa y volvió a conquistar este pueblo de O Ribeiro. Ahora se muda al PP, aunque sus coqueteos con el baltarismo no son nuevos. Cuando decidió concurrir a las elecciones por primera vez, se ofreció al PP, que rechazó colocarlo como cabeza de lista de su candidatura. El PSOE gallego aprovechó el plantón y convirtió a de Francisco en uno de los suyos. Hace dos años y medio fue una de las caras más fotografiadas en el homenaje a Baltar padre que, tras su jubilación, reunió a 3.500 personas en el recinto ferial de Ourense.

Las dos nuevas caras populares fueron presentadas por el presidente del PP ourensano en un acto en el que también participó el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, el hombre fuerte en territorio baltar del presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo. Hace una semana, la cúpula de los populares negó conocer el fichaje de la regidora de A Bola. Feijóo incluso deslizó que sería una decisión incómoda que Baltar y Barge “tendrán que explicar a los ciudadanos y al partido”. Su número dos, Alfonso Rueda, tampoco conocía la estrategia. A la semana siguiente de aquella negación al unísono, uno de los suyos ha apadrinado la presentación de candidatos populares de los que aseguraban no saber nada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_