Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trias defiende el parque infantil de La Sagrera y se abre a discutirlo

El Consistorio excluyó del pleno el debate sobre la pista de esquí de la Zona Franca

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Ampliar foto
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Cuatro o cinco plenos le quedan al actual mandato del Ayuntamiento de Barcelona antes de las elecciones de mayo de 2015. Faltan el pleno escoba de diciembre, que suele venir cargado de temas, y los de enero, febrero y marzo. Además del extraordinario de presupuestos. Estas circunstancias pesaron sobre el de ayer: no se habló de grandes temas, o sí, pero de forma recurrente, con los habituales rifirrafes entre grupos políticos sobre cuestiones como la falta de vivienda social, las desigualdades, el comercio, la tasa turística o el rechazo o apoyo a la navideña pista de hielo de la plaza de Catalunya. Además, por cuarta vez, ha saltado del orden del día el debate sobre la pista de esquí de la Zona Franca. Ha saltado porque el Gobierno municipal no tiene apoyo para aprobarla.

Cuando el líder de las filas de ICV, Ricard Gomà, le pidió retirar el proyecto del parque temático infantil de La Sagrera —no responde a ninguna petición y mercantiliza el ocio, ha dicho—, el alcalde reaccionó visiblemente enfadado. “No lo rechazaré, es ridículo pedir su retirada de entrada, se han dicho muchas barbaridades, les pido que se discuta y se vea qué tiene de bueno y de malo”, dijo Trias tras admitir que no se ha explicado.

Previamente el alcalde echó en cara a Gomà que formara parte del ejecutivo municipal que organizó el Fòrum de les Cultures. Trias enumeró todas las ciudades europeas o estadounidenses que cuentan con parques de ocio infantil: Chicago, París, Amsterdam… “Son lugares interesantes, tiene razón, le compro que lo hemos explicado mal; hay que hacerlo con la colaboración de los agentes implicados, lo discutiremos. Pero decir que no porque no, es perder la oportunidad de una inversión y puestos de trabajo. No hacer un centro pedagógico para los niños no es defendible, lo hará otra ciudad y habremos hecho el ridículo”, zanjó el alcalde.

Trias también elevó el tono de voz al responder al concejal socialista Gabriel Colomé sobre qué planes tiene respecto a Can Vies. “Actuaremos para evitar que se hagan obras sin licencia”, respondió tajante el alcalde después de que el socialista le recordara que algunos vecinos se han quejado de que el centro social recupere la actividad. La semana pasada los portavoces de Can Vies presentaron sus planes y explicaron las obras que están haciendo y tienen previsto hacer para recuperar el edificio.

Más información