_
_
_
_
NOCHE Y ELECTRÓNICA

El mambo del siglo XXI

Este sábado se vuelven a unir en la sala Siroco los estilos de raíz negra de los 90

Los peruanos Dengue Dengue Dengue actúan en Caracol el viernes.
Los peruanos Dengue Dengue Dengue actúan en Caracol el viernes.

No parece que hayan pasado 25 años desde que Siroco (San Dimas, 3) abriera sus puertas. Fue un día de noviembre de 1989. Desde el comienzo se supo hacer un lugar en la noche de Madrid. Su eclecticismo y cuidada forma de gestionar conciertos y vida nocturna le granjearon rápidamente un público fiel. En esa primera época dieron cabida a los colectivos y programadores del momento, entre ellos Jazzin’ Club, célula creativa formada por tres madrileños y un británico (Jadd, Nava, Chema AMA y Dave Stanley). El colectivo hizo vibrar a Madrid durante una década mediante la creación de un sello (Full On), un boletín de noticias (Fetén), una tienda de discos (AMA Records) y fiestas en las salas más importantes (Davai, Bali Hai, House of Devotion y, cómo no, Siroco). A ellos se debe la eclosión de muchos estilos de raíz negra de aquellos años: rare grooves o acid jazz. Este sábado se vuelven a unir en Siroco, en una de las muchas celebraciones de su aniversario.

Siroco ha sabido consolidar en estos dos últimos años una programación nocturna envidiable, plagada de las propuestas más interesantes del presente. El viernes es el día elegido para ilustrar la fraternidad de cuatro de las plataformas más conscientes del panorama musical de vanguardia. Lemoncat, Post-Club, Paraleloan y Concepto Radio presentan #COLORS, la puesta al día de aquellos sonidos que Jazzin’ Club introdujo en la Villa hace casi un cuarto de siglo.

Ese mismo día suceden dos fiestas de similar espíritu. La primera en Bananarama (Valverde, 10), el club donde se producen las mezclas más bastardas y aceleradas de los ritmos caribeños. Chelis y Tony Karate, dos de los dj’s más experimentados en este tipo de hibridaciones, impregnarán la pista de ritmos como el trap (mezcla de rap sureño y electrónica europea), moombathon (subgénero descendiente del reggaeton) o el electropicalismo.

La otra cita imprescindible del viernes tiene lugar en la intermitente sala Caracol (Bernardino Obregón, 18). Cumbia digital, perreo, gravetón y demás calenturas tropicales son la base de seis horas de deformidad sonora a cargo de la familia Chico Trópico. A su lado, entre otros, estarán Dengue Dengue Dengue, un dúo de productores peruanos abanderados de estos nuevos aires, y el netlabel granadino Caballito, referente de la fiebre cumbianchera. Músicas de raíz africana donde bailar los extraños calores de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_