Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Beiras confirma que no volverá a presentarse a las autonómicas

El líder de Anova espera un "cambio de régimen" antes de las próximas autonómicas

Beiras, en los pasillos del Parlamento
Beiras, en los pasillos del Parlamento

El veterano político nacionalista y líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha confirmado que no repetirá como candidato en las próximas elecciones autonómicas, después de que en los comicios de 2012 encabezase la lista de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición entre IU y su formación, escindida del BNG.En una entrevista concedida a eldiario.es y recogida por Europa Press, Beiras  apuesta por que "no haya más elecciones autonómicas" y "que se produzca un cambio de régimen antes de las próximas". "No, no seré candidato", responde al ser preguntado sobre qué hará en caso de que se convoquen los próximos comicios gallegos, que deberían celebrarse en otoño de 2016, si no media un adelanto electoral.

En la segunda asamblea de Anova, celebrada a mediados de octubre, ya se había decidido la creación de una coportavocía. Así, Beiras comparte la portavocía de esta formación política con el hasta ahora coordinador nacional de Anova y alcalde de Teo, Martiño Noriega. Tras sonados enfrentamientos con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la actividad parlamentaria de Beiras, de 78 años de edad, se ha modulado en los últimos tiempos para cuidar su estado de salud, después de haberse sometido a la implantación de un marcapasos durante el pasado verano.Aún así, en el último Debate sobre el Estado de la Autonomía, a principios de octubre, volvió a encararse con Feijóo, al que tachó de "vergüenza nacional". Los planes sobre su futuro político ya los había dejado entrever en la asamblea de Anova de octubre, cuando Beiras abrió la puerta a lo que denominó su "epílogo", es decir, su última etapa en la primera línea de la política.

Beiras encabezó, en octubre de 2012, la candidatura por A Coruña de AGE, una coalición que en su estreno logró irrumpir en el Parlamento gallego como tercera fuerza, con nueve diputados, aunque dos de las parlamentarias electas en esa lista, Carmen Iglesias y Consuelo Martínez, han decidido en los últimos meses pasarse al Grupo Mixto. Con la coalición entre Anova e IU, Beiras volvió al Parlamento gallego, después de que ya hubiese sido diputado entre 1985 y 2005 y protagonizase sonados episodios como el famoso 'zapatazo' o sus enfrentamientos con Manuel Fraga.

Tras participar en 1982 en la constitución del BNG, fue su portavoz nacional hasta 2003 y con esta formación logró su techo electoral en 1997, cuando se convirtió en segunda fuerza en el Parlamento gallego con 18 diputados, por delante del PSdeG.Este catedrático de Estructura Económica e histórico político nacionalista protagonizó la escisión que el BNG vivió en su asamblea de principios de 2012 y entonces nació Anova, una formación que recientemente también ha tenido que sufrir una ruptura en su propio seno, con el abandono de la corriente Cerna.