_
_
_
_

Un grupo ecologista denuncia maniobras militares en el Turia

Compromís anuncia que preguntará en Corts contra la "agresión" al Parque Natural Medio Ambiente dice que no hubo daños

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia engloba a 27 asociaciones cívicas de diferente signo —culturales, educativas y vecinales— procedentes de diferentes localidades del entorno natural de ese río. Se atribuyen como un éxito propio la Declaración del Parque Natural del Turia como Espacio Natural Protegido en 2007 y, desde entonces, velan por su integridad. Como recogía este martes el diario Las Provincias, la plataforma ecologista se ha hecho eco de unas "maniobras militares" en el cauce del río, cerca de Ribarroja, que habrían destrozado parte de las riberas y del lecho del cauce el jueves pasado. El diputado de Compromís en Les Corts Juan Ponce anunció este martes que su grupo preguntará en los parlamentos español y valenciano sobre estas acciones "en un terreno de máxima protección ecológica". La consejería de Medio Ambiente, aunque dice que no es competencia suya, se defiende argumentando que "no ha habido ningún tipo de daño medioambiental" y que "no eran maniobras, sino que los militares tenían que volver de unos entrenamientos en el cementerio de Ribarroja".

Es un Parque Natural, que lo respeten como tal o que le quiten la categoría Á. Morales, Coordinadora para la Defensa de Bosques del Turia

Según el departamento que encabeza Isabel Bonig, hace unos meses un accidente mortal —un recluta perdió la vida— tuvo lugar a la vuelta de las tropas de unos ejercicios similares. Por ello, el Ministerio de Defensa solicitó al Ayuntamiento de Ribarroja del Turia permiso para cruzar el río. El consistorio se puso en contacto con la Consejería de Medio Ambiente, donde no vieron "mayor problema". Paradójicamente, recuerdan que no son ellos los que tienen la competencia para decidir, sino la Conferencia Hidrográfica del Júcar. "Tampoco tenemos tan claro que tengan que el Ejército tenga que pedir permiso a nadie, y por algún sitio tenían que pasar", aseguran. En cualquier caso, concluyen, técnicos medioambientales del Parque han negado en un informe que haya habido daños reseñables.

Imágenes tomadas por un testigo de los movimientos de los militares en el río Turia.

Ángel Morales, presidente de la Coordinadora de Defensa de los Bosques del Turia, cree que "tienen que enterarse que eso es un Parque Natural y respetarlo como tal. Si no, que le quiten la categoría". Morales sostiene que han "machacado" el lecho del río, así como los márgenes por los que han pasado. "Además, no se limitaron a cruzar, sino que se pusieron a circular lo largo", se queja.

Buena parte de la "indignación" que sienten desde la coordinadora responde a que ese enclave era el laboratorio de los alumnos del IES El Quint, así como de los estudiantes de Ciencias Ambientales de la Universitat de València. No parecen entender lo ocurrido: "Lo que nos preguntamos, básicamente, es: ¿Es que no tenían otro sitio por el que pasar?". Para aclararlo, van a enviar sendos escritos a la Consejería, a la Confederación Hidrográfica y al Ayuntamiento de Ribarroja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
El Consell creará el nuevo parque natural del río Turia con 4.480 hectáreas
El parque del Turia deja sin proteger 25 millones de metros cuadrados, según la coordinadora comarcal

Por su parte, Juan Crespo (Compromís), ha anunciado este martes que su coalición inquirirá tanto en Les Corts —donde Crespo es diputado— como en el Congreso de los Diputados quién es el responsable del paso de los vehículos militares por el Espacio Natural Protegido. El también biólogo y militante de Els Verds habla de hasta 15 artículos del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Turia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_