Casarrubuelos rechaza investigar el ‘caso Púnica’
El nuevo alcalde alega que suspende la comisión por el secreto de sumario El PP de Madrid asegura que desconocía la decisión
Casarrubuelos (3.500 habitantes) eligió ayer a su nuevo alcalde, el popular Juan José Huélamo, y su primera decisión fue suspender la comisión municipal de investigación sobre la Operación Púnica.Esta se creó el pasado 12 de noviembre después de que anterior regidor, David Rodríguez, fuese detenido. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cree que Rodríguez facilitó a la empresa energética Cofely “un conocimiento e influencia privilegiados”. Si bien no se llegó a firmar nunca un contrato con esta firma.
En el escrito de notificación del suspenso enviado a IU —el grupo que pidió explicaciones— se argumenta: “Para dar respuesta a la comisión habrá que esperar al alzamiento del secreto de las actuaciones, para seguidamente poder examinar las mismas y facilitar el detalle de las empresas adjudicatarias en contratos administrativos”.
Por ese motivo, se emplaza a IU “a considerar la posibilidad de continuar la comisión cuando se abra el sumario”. Huélamo, el nuevo alcalde, detalla más: “No es que se haya suspendido la comisión, damos cuenta de lo que los servicios jurídicos nos han aconsejado”. Su intención es reunirse hoy con la oposición “y estudiar nuevas fórmulas”.
“Hay cosas que pueden estar bajo secreto, pero hemos pedido facturas y adjudicaciones de empresas que no son de energía”, explica Vicente Artillero, el portavoz de IU. Este grupo pasó a la oposición en 2012, cuando el PP y la Asociación Vecinal de Casarrubuelos (AVC) presentaron una moción de censura.
“En sus dos años de gobierno solo han llevado a pleno un contrato, el de la escuela infantil y porque obliga la Comunidad de Madrid”, asegura Astillero. Toda adjudicación de menos de 18.000 euros no está sujeta a concurso, “y como no hemos visto papeles, no sabemos si hay contratos que han troceado para no dar explicarse”. Desde el principio, IU tenía sus dudas del éxito de la comisión, porque el pleno en el que se aprobó duró apenas 20 minutos.
Fuentes del PP madrileño aseguraban ayer no tener noticia del parón en Casarrubuelos, la única de las seis localidades en las que se han suspendido las pesquisas. Rodríguez desafió al PP y colgó en Facebook del Consistorio una foto suya trabajando en la alcaldía cuando había sido expulsado del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- UCO
- David Rodríguez Sanz
- Casarrubuelos
- Caso Púnica
- PP Madrid
- Guardia Civil
- Policía judicial
- Provincia Madrid
- Adjudicación contratos
- Fiscalía Anticorrupción
- PP
- Investigación judicial
- Fiscalía
- Contratos administrativos
- Corrupción política
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Derecho administrativo
- Casos judiciales
- Corrupción
- Poder judicial
- Fuerzas seguridad
- Proceso judicial
- Delitos
- Justicia