El desacuerdo sobre las primarias abre una crisis en Compromís
El Consell General del partido no ratifica el acuerdo al que había llegado la Ejecutiva
Parecía que Compromís, después de las fuertes tensiones internas sufridas en los últimos meses, había alcanzado el acuerdo necesario para designar a sus candidatos a las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Este sábado se ha visto que no es así. El Consell General de la coalición no ha ratificado el reglamento de primarias que la Mesa Nacional —la Ejecutiva del partido— había pactado por unanimidad la semana pasada. Los votos a favor, 103, se han quedado a falta de cuatro de alcanzar las dos terceras partes necesarias para su aprobación. En las horas siguientes al chasco, los dos principales líderes de la formación hacían patente a este periódico su desencuentro a la hora de valorar este resultado y los siguientes pasos a dar.
Enric Morera, líder de la fuerza mayoritaria dentro de Compromís, el Bloc Nacionalista Valencià, tildaba lo ocurrido "no de desautorización, pero sí de toque de atención", fruto de la "democracia interna y de las garantías de pluralidad de las que se dota esta fuerza política". Sostuvo que ahora la coalición debe "encontrar más complicidades y consensos para ganar a las personas que hoy no se sentían cómodas", pero "respetando sus mecanismos de decisión", algo que espera que ocurra "lo más rápido posible". Respondía así de manera negativa a la propuesta de las otras dos fuerzas dentro de Compromís, Inicitativa y Els Verds: que el Bloc desate el nudo y apruebe el mecanismo de primarias sin necesidad de volver a reunir al Consell General.
La política mejor valorada de la Comunidad Valenciana según las encuestas, Mònica Oltra, líder de Iniciativa y coportavoz de Compromís junto a Morera, advierte de que "el tiempo de negociar se ha terminado. Si no es este acuerdo, no va a ser ninguno, y eso es algo que tiene que estar muy claro". Para Oltra, el resultado de la votación muestra que el Consell General es un órgano que se sitúa al margen "de la responsabilidad que tiene en estos momentos Compromís y de la horizontalidad de la formación". Según ella, mientras que Iniciativa "tiene un proyecto y es un sujeto político dispuesto a contribuir a una transformación social en el País Valenciano", hay otros sectores dentro de la coalición que no "son conscientes de la situación política". "Son ellos los que tienen que explicarse ahora", les emplazó la política.
El reglamento rechazado
Después de varios meses de negociación, la Mesa Nacional (comisión ejecutiva) de Compromís aprobó el pasado 14 de noviembre por unanimidad el reglamento de las primarias, que dejaba vía libre a Oltra como candidata a la Generalitat a la vez que aseguraba la posición destacada de Morera. El texto debía ser ratificado por el Consell General —el órgano encargado de validar las decisiones estratégicas de la coalición— este sábado, junto con un calendario de primarias para que estas se celebrasen el próximo 24 de enero. El resultado de la votación ha sido de 103 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, con lo que han faltado cuatro votos para que prosperase.
El reglamento planteaba primarias abiertas a toda la ciudadanía, en las que pueden participar militantes, simpatizantes y cualquier persona mayor de 16 años vecina de la Comunitat Valenciana que declare su voluntad de compartir los valores de Compromís. Asimismo, establecía una elección específica de ámbito autonómico para elegir al candidato o candidata a la Presidencia de la Generalitat, que se situaría como número uno de la lista por la circunscripción de Valencia.
Fijaba que habrá otra votación en el ámbito de cada circunscripción para elegir al resto de las listas. En Alicante y Castellón se elegirá también a los cabezas de lista, mientras que en la circunscripción de Valencia habrá una tercera elección para elegir el número 2 de la candidatura como cabeza de circunscripción (claúsula que garantiza el papel destacado de Enric Morera).
El reglamento propuesto incorporaba garantías de paridad y pluralidad. En la circunscripción de Valencia la garantía de pluralidad —que debe asegurar la presencia de las fuerzas minoritarias en las candidaturas— se sitúa en los puestos 3, 5 y 7 de la lista, en Alicante en los lugares 2 y 4, y en Castellón en el número 3 de la candidatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.