Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV prevé un “choque” con el modelo de Bildu en Gipuzkoa

Markel Olano incidirá en el impulso de la economía en la apertura de la precampaña

Olano contra Olano. El PNV planteará las elecciones de 2015 en Gipuzkoa como “un choque de dos modelos” con la izquierda abertzale. El candidato a diputado general por la formación nacionalista, Markel Olano, prevé una lucha “muy reñida y complicada” con el aspirante de Bildu, Xabier Olano, que hará aflorar “dos filosofías” opuestas de la gestión pública.

Markel Olano abrirá este sábado en Beasain, su localidad natal, la precampaña electoral con la presentación de los ejes fundamentales de su diagnóstico y propuesta para Gipuzkoa, que incidirá en las medidas que el PNV quiere aplicar para impulsar la economía, una materia que, según el candidato nacionalista, ha sido descuidado durante los cuatro años que Bildu ha presidido el Gobierno foral.

Frente al modelo de la coalición abertzale caracterizado por “la imposición” y una “gestión ineficaz” por dejar cuestiones —las basuras y las autopistas— sin revolver y pendientes para la próxima legislatura, el PNV tratará de presentar un patrón basado en la colaboración con empresas y agentes sociales, una “dinámica de acuerdos permanentes” y una “gestión planificada”, aseguró Olano.

Además de la “rivalidad” que el PNV espera mantener con Bildu hasta los próximos comicios, Olano abrió una incógnita sobre la irrupción de un nuevo “actor político”, en alusión al “efecto Podemos”.

El PNV considera que la sociedad guipuzcoana está “muy preocupada” y por ello pide un cambio en las políticas que Bildu ha aplicado desde 2011. Olano, sin embargo, evitó aclarar si su partido asumirá el principio de respetar a la lista más votada si no resulta ganador en los comicios forales.